Ya son muchas las organizaciones sociales, instituciones y actores políticos que alzan la voz por el rechazo al juramento de Rafael “Mbururu” Esquivel, como senador por el Partido Cruzada Nacional. Recordemos que el electo senador tiene un prontuario bastante extenso por diferentes hechos punibles cometidos en el distrito de Itakyry, entre ellos y uno de los más graves es el caso de abuso sexual a una niña de 12 años.
Kuña Poty, una organización feminista de Ciudad del Este, se suma a este pedido. Desde la organización consideran que es un retroceso en los derechos humanos, principalmente de la niñez y la adolescencia. La activista Viviana Cardozo habló de sumar fuerzas con otras organizaciones y aprovechar el 31 de mayo, “Día mundial de lucha contra el abuso infantil”, para hacer una gran marcha y exigir al Estado que tenga en cuenta los reclamos de la ciudadanía.
“¿Qué protección está teniendo la infancia y la adolescencia, qué ejemplo estamos dando para los demás casos? No puede ser que una persona así forme parte de espacios de poder, es una burla, una falta de respeto, sin garantías para los niños y las mujeres”, expresó Cardozo.
Lea más: Pedido de apertura del sobre 4 y nuevo escrutinio: “El problema es legal”, afirman
Por su parte, la organización Ni Un Niño Más, que promueve la defensa de los derechos de niños y adolescentes, también sentó postura firme diciendo que la Justicia no puede ser cómplice de gente perversa. La oenegé Con los Niños NO, también emitió un comunicado contra el juramento de Mbururu.
“Es hora de levantar la voz contra la injusticia y luchar por un cambio real y duradero. Como Asociación que vela por los derechos del niño consideramos que Rafael Esquivel no puede asumir como senador y que debe rendir cuentas sobre sus acciones ante la justicia”, dice parte de su comunicado.
Asimismo, la Consejería Municipal de la Niñez y la Adolescencia (Codeni) de Ciudad del Este también se pronunció y exigió a las autoridades que Rafael Esquivel no asuma como parlamentario, de igual manera la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Paraguay (CDIA) pidió a las autoridades nacionales que tomen medidas al respecto.
Otras organizaciones que lucharán por impedir que Mbururu jure como parlamentario son: la Asociación PAS (Proteger, Amar y Salvar) y la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia Paraguay (Recnapy). También se oponen, la Junta Municipal de Asunción, la Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Psicología.
“El Estado tiene la obligación de encontrar los caminos para intervenir e impedir el juramento de estas personas, y hacer cumplir las garantías de protección de los DD.HH de los sectores más vulnerables de la población”, cita la nota de los profesionales psicólogos que intervinienen en casos de abuso sexual y maltrato a víctimas.
Del mismo modo, varios legisladores electos y reelectos, como Lizarella Valiente, Bachi Núñez, Nano Galaverna, y también la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, expresaron su repudio y aseguraron que trabajarán para que Esquivel no asuma su banca por su situación penal, honrando los principios y derechos del niño.
Mbururu se expone a 15 años de cárcel
El conocido activista esteño y ahora senador electo, a pesar de estar recluido de manera preventiva en el Penal Regional de CDE, se dio a conocer como artista callejero, luego como activista social y comunicador alternativo, por transmitir en Facebook sus protestas y atropellos en inmuebles privados. En su perfil cuenta con más de 500.000 seguidores.
Mbururu se expone como mínimo a 15 años de cárcel por abuso sexual y estupro, que tiene como víctimas a menores de edad, una niña de 12 años y otra de 15. Anteriormente había sido imputado por homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal, tras el presunto atropello a una vivienda en Itakyry, Alto Paraná.
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) señalan que Mbururu no cuenta con impedimento legal para asumir el cargo ya que no tiene condena firme y que la Cámara de Senadores decidiría finalmente si da vía libre para el juramento del mismo.
Lea también: Concejal electo de la Concertación es investigado por abuso sexual en menor