“La Asociación Nacional Republicana (ANR) se convirtió en casi una religión, hay que entender que la oposición fracturada no supo captar el sentimiento y el entusiasmo de la ciudadanía”, fueron las expresiones de la diputada y ahora senadora electa, Kattya González, tras comentar sobre los resultados de las elecciones y el juzgamiento de las actas.
La diputada mencionó a Telefuturo que con su equipo está realizando el seguimiento y acompañamiento en el sentido de “cuidar que se cumpla la legalidad y la formalidad”, a la hora del juzgamiento de las actas electorales. Mencionó que no existen incidentes en las mesas electorales, por esa razón no hay mucho que reclamar por parte de los movimientos y partidos políticos.
Con una señal de lamento, expresó que cree que es muy poco lo que se puede hacer ahora, haciendo alusión a que no existe ningún tipo de fraudes como muchos mencionan. Explicó que los miembros de mesa son las máximas autoridades de la justa electoral y que “ellos no han dejado constancia de ninguna irregularidad en el momento de suscribir el acta de escrutinio, tampoco lo han hecho los apoderados”, indicó.
Lea más: GEN fue el canal más elegido por la población durante las elecciones, según medición
Comentó que si se percataron de que hubo 5 mesas en el departamento Central con resultados cero y que eso se debe a un error de las máquinas de votación. Señaló que hicieron ese señalamiento y que ya se envió para obtener una resolución por parte del órgano electoral.
“Hay que decir que es cero para todas las listas, no es para algunas sí y para otras no, por eso hay que ver si eso realmente enerva el resultado”, puntualizó. Remarcó que se debe preservar la seguridad jurídica y el estado de derecho y si las normas electorales ya no generan confianza, la ciudadanía debe trabajar para cambiarlas.
Tras una semana de las elecciones, en el marco del calendario electoral, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) continúa con los cómputos provisorios de las actas electorales, en este caso las faltantes que son las ciudades del área central. Se tiene previsto realizar el cómputo definitivo el 12 de mayo.
Lea también: No hay ninguna prueba de fraude porque no existió, señaló Eduardo González