La empresa de investigación de mercado Metro realizó un sondeo referente al canal de TV cable que la población más eligió para informarse, durante el desarrollo de las pasadas elecciones generales. De este modo, con 37,52 % de preferencia en la teleaudiencia, GEN/Nación Media se posiciona como el canal más predilecto de la ciudadanía y supera a otros de la televisión por cable.
De este modo, el canal B sigue a GEN con 32,52 %, mientras que el canal C queda en tercer lugar con 21,35 %. Otros televidentes prefieren optar por canales informativos diferentes y estos se encuentran dentro de la franja del 8,91 %. Así, bajo la premisa noticiosa de “Decisión 2023″, GEN logró captar el interés de la teleaudiencia, la cual terminó apostando por el canal como su principal fuente de información.
Lea más: Autoridades del Reino Unido felicitan a Santiago Peña como presidente electo de Paraguay
La región de estudio abarcada corresponde a Asunción y gran Asunción, con la totalidad de la población que habita en los territorios como la muestra a ser estudiada. Estos datos preliminares datan del 30 de abril y, reiterando, corresponden al posicionamiento que puede tener un medio televisivo desde el formato con cable.
Metro se fundó en el 2006, y es una empresa especializada en estudios sobre anunciantes, medios de comunicación y el sector inmobiliario. Entre anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación, productoras, agencias de investigación, constructoras y desarrolladoras de varios países la empresa ha cosechado un sinnúmero de clientes y, a lo largo de su historia, prestó servicios a un aproximado de 300 empresas de Paraguay y todo el mundo.
Además, Metro realiza el primer y único estudio regular de audiencia de medios tradicionales y digitales, multiplataforma a nivel país, llamado Metro Media. Este producto consta de la provisión mensual de información sobre consumo de todos los soportes publicitarios, dentro de la TV abierta, TV cable, radios, diarios y revistas.
Lea también: Canciller nacional condecoró a ministro japonés en su visita a Paraguay
La boca de urna más confiable
La elección de GEN como el medio más elegido por la ciudadanía coincide también con los resultados oficiales de la Justicia Electoral, que dejaron entrever el índice de credibilidad de las bocas de urnas desarrolladas por Nación Media, por el poco margen de error existente con los números proveídos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El margen de error existente en torno a los números que podrían garantizar la victoria de Santiago Peña y Pedro Alliana era del -0,1 %. Por otra parte, en cuanto al posicionamiento del candidato presidencial Paraguayo Cubas, el TREP determinó un total de 22,6 % para el aspirante al Ejecutivo, mientras que la boca de urna de este medio de comunicación estipulaba un alcance de 24,5 %, con un margen de error de -1,9 %.