La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay expresa su preocupación ante las declaraciones del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, quien desconoció la independencia de la Fiscalía General de la Nación de este país.
“Yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”, expresó días atrás el mandatario izquierdista ante los medios de comunicación en alusión al fiscal general, Francisco Barbosa, durante una su visita oficial en España.
Ante esta situación, la Asociación de Agentes Fiscales de nuestro país emitió un comunicado este domingo, manifestando que las declaraciones de Petro representan un grave atentado contra las instituciones democráticas de este país.
Le puede interesar: Mario Vargas Llosa felicita y desea éxitos al presidente electo, Santiago Peña
“El presidente de la República de Colombia aseveró ante medios de comunicación que según las atribuciones que la Constitución de ese país le otorgan como jefe de Estado, él sería el jefe del fiscal general, lo que denota el desconocimiento a la autonomía que tiene la Fiscalía General de la Nación, reconocida en su Carta Magna”, expresa parte del documento.
Es de señalar que mediante un pronunciamiento público la propia Corte Suprema de Colombia mostró su inquietud ante la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución colombiana, como consecuencia de la posición asumida por del jefe de Estado.
Además, refirió que la Fiscalía General forma parte de la administración de la justicia de este país, y que el fiscal general de la Nación no tiene superior jerárquico, por lo que su función está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcado en la autonomía e independencia del Poder Judicial.
Lea también: “Es momento que Alegre dé un paso al costado”, sostiene vicepresidente del PLRA
“La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay resalta la importancia y la necesidad de autonomía e independencia de los operadores de justicia en América Latina, para evitar así que estos estén sometidos a los poderes políticos de turno y puedan ejercer sus labores constitucionales con libertad y apoyados en el marco de la ley”, agrega el comunicado, además de expresar su solidaridad con el fiscal general, Francisco Barbosa, y con todos los integrantes del Ministerio Público de la nación de Colombia.
Se retractó
Por otro lado, luego de muchos cuestionamientos, finalmente Petro emitió un comunicado ayer sábado, retractándose de sus declaraciones: “Es verdad que el fiscal no está subordinado”, expresó el presidente colombiano, acogiéndose al llamado de la Corte Suprema de Justicia.
También le puede interesar: Suman voces por el rechazo a juramento de Mbururu como senador