En el marco de la visita oficial al Paraguay del ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Yoshimasa Hayashi, el canciller nacional, Julio César Arriola Ramírez, le entregó la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria. Aparte, el embajador Arriola también destacó la consolidación de las relaciones diplomáticas y de amistad que mantienen ambos países desde hace 100 años.
La Orden Nacional del Mérito es la distinción civil y militar más alta otorgada por la República del Paraguay a las personas distinguidas que se hayan destacado de manera meritoria y que contribuyeron con el país de manera extraordinaria. Fue instituida por el presidente mariscal Francisco Solano López el 8 de abril de 1865.
Lea más: Autoridades del Reino Unido felicitan a Santiago Peña como presidente electo de Paraguay
“En primer lugar, quisiera expresar mi más profundo agradecimiento al canciller Arriola y a las autoridades paraguayas por su cálida bienvenida y hospitalidad en esta visita. La reunión con el canciller Arriola ha sido muy importante y mantuvimos un franco y significativo intercambio de opiniones sobre las relaciones bilaterales y la cooperación en diversos temas de la comunidad internacional”, había destacado el ministro japonés sobre su visita a Paraguay.
Siendo Paraguay miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) que abarca aproximadamente 300 millones de habitantes, las empresas japonesas tienen grandes expectativas hacia la nación paraguaya, de acuerdo a lo que determinó Hayashi. Más aún recordando que Japón viene cooperando en diversas áreas como la promoción de la agricultura, el mejoramiento de la infraestructura socioeconómica, como energía eléctrica, transporte, agua potable y saneamiento, entre otros aspectos.
“Seguiré trabajando para fortalecer aún más nuestras relaciones económicas bilaterales, incluyendo el acuerdo de inversión que actualmente se encuentra en proceso de negociación. También quisiera resaltar que nuestra asistencia no se ha interrumpido aún en tiempos difíciles y que venimos venciendo las dificultades en base al espíritu de amistad y solidaridad mutua. Japón seguirá otorgando su cooperación para apoyar los esfuerzos de Paraguay”, enfatizó el ministro japonés.
Lea también: Ejecutivo apunta a mayor racionalidad en el gasto público, a través de decreto