Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) continúan trabajando e impulsando la transparencia en cada uno de los procesos electorales establecidos por el Código Electoral y que se aplican a las últimas elecciones generales. El ministro César Rossel comunicó que en la semana entrante habilitarán la verificación del disco madre con los discos utilizados en cada mesa de votación.

“Nosotros queremos, entre el lunes o el martes, dependiendo de cuándo traigan todo lo que son las documentaciones, a auditar los discos que se utilizaron con las máquinas de votación. Las máquinas, como se sabe, no tienen información, entonces queremos verificar el DVD madre con los otros DVD que se utilizaron en las mesas”, dijo Rossel en comunicación con “TV al aire” de Unicanal. “Entonces, vamos a generar un ámbito más de control porque hay que entender que no podemos ir más allá del control que nos permite la ley”.

El ministro explicó que desde la institución existen ciertas medidas de verificación que pueden ir implementando con base en lo que estipula y permite la ley, pero que cuentan con limitaciones, ya que son un órgano de cumplimiento de la Ley N.º 834/1996, que establece el Código Electoral, y que no está dentro de sus facultades implementar nuevos procesos de control y legislar, porque eso es competencia del Congreso tras un análisis de la normativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: De 80 diputados, 22 lograron la reelección en las pasadas elecciones generales

Auditoría de expertos internacionales

“Vamos a tener la mayor apertura para hacer el control de esos discos en presencia de los representantes de las agrupaciones políticas y queremos darle un aditivo más, contando con miembros de la prensa que inclusive puedan elegir de manera aleatoria desde su punto neutral qué disco será cotejado con los resultados guardados en el disco madre”, remarcó Rossel.

El representante del TSJE subrayó que desde la institución electoral han puesto como prioridad el resguardo de la voluntad popular por medio de la transparencia en los procesos eleccionarios, motivo por el cual han agotado los mecanismos para comprobar que no ha existido ningún tipo de fraude electoral, en contrapartida a las acusaciones de algunos líderes políticos.

Lea también: Al grito de “Mariscal de la derrota”, jóvenes liberales exigen renuncia de Efraín Alegre

El disco madre, que contiene todas las candidaturas nacionales con los nombres, números y colores que fueron verificados por todas las agrupaciones políticas; fue grabado en 15.000 copias de DVD. Cada disco quemado, junto con la credencial a cargo de los presidente de mesa, opera como disco duro para activar el sistema de votación para los electores, así como el mecanismo impresión de las carcasas de las máquinas.

Tras el escrutinio, de los ocho establecidos para el proceso electoral, cada mesa guardó su DVD y credencial en el sobre 5, que fue remitido a la sede electoral del país. Estos elementos tecnológicos tuvieron una auditoría técnica internacional a cargo de nueve expertos que se dedican a elecciones. Este informe técnico fue compartido por el TSJE en su portal a través de un DVD de 200 páginas desde el 2 de mayo pasado.

Déjanos tus comentarios en Voiz