El presidente de la República electo, Santiago Peña, indicó que no se quiere precipitar en anunciar quiénes integrarán su gabinete durante su gobierno; no obstante, señaló que lo conformarán personas con alto nivel técnico y con conocimiento político.

“Yo voy a esperar la proclamación que va a hacer el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el próximo 9 de junio, ahí se hace oficial, me parece que eso es respetuoso para ellos esperar eso para empezar a hacer algún tipo de anuncio, pero estamos evaluando los perfiles”, manifestó Peña en contacto con la 780 AM.

Días atrás Peña presentó a la exministra Lea Giménez y a su exjefe de campaña, José Alberto Alderete, como miembros del equipo de transición; en este sentido, el mandatario en espera aclaró que ambos no están distribuyendo cargos ni nada relacionado a eso, sino están a disposición del gobierno de turno de modo que estos puedan compartirles informaciones y decisiones que se van a tomar en los siguientes meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Apoderados de la ANR destacan que no existen pruebas de presunto fraude electoral

“Pusimos a dos personas de mi entera confianza, personas con mucha experiencia y tienen un poco la combinación del perfil que yo busco, personas con conocimiento técnico, pero también con mucha experiencia política”, detalló y añadió, “me estoy tomando el tiempo, no me quiero apurar en este tema, tengo muy claro qué quiero que se haga en cada una de las carteras, voy a trabajar muy de cerca con el gabinete, voy a tener muchas mujeres y muy preparadas”, esto con relación a la conformación de su gabinete.

Un presidente del cambio

Santiago Peña está comprometido a generar esos cambios que necesita el país de modo a avanzar hacia el desarrollo, así lo confirmó en esta entrevista y manifestó estar convencido de que tiene las condiciones para llevar adelante una buena gestión en el Poder Ejecutivo, y al mismo tiempo, articular el apoyo político desde el Legislativo.

Voy a ser el presidente del cambio, de alguna manera la vida me preparó para esto, no quiero simplemente ser uno más, porque si yo fracaso le fallo a toda una generación que sueña y se anima a un Paraguay diferente. Nuestro proceso de mejora es insuficiente para la expectativa que tenemos, venimos corriendo desde muy atrás en la carrera del desarrollo y tenemos que acelerar eso, tengo la determinación de acelerar ese proceso de cambio”, aseguró.

Paraguay no debe cerrarse a un mercado

El presidente electo se ratificó en su decisión de no romper relaciones con Taiwán y, en este sentido, explicó que este país, al igual que Japón, Corea del Sur y otros del continente asiático, serán más beneficiosos para la diversificación de la economía paraguaya, la que apunta a aumentar sus niveles de industrialización.

“Paraguay tiene un país que tiene una economía eminentemente agropecuaria, de producción primaria, está hacia una transformación en la industrialización y necesitamos acelerar y en ese sentido nosotros tenemos que desarrollar una matriz productiva que nos lleve hacia eso, Taiwán nos acerca a ese modelo, también Japón, Corea del Sur y otros países donde tenemos una ventaja comparativa. No podemos depender de un solo mercado”, explicó.

Le puede interesar: Desde el directorio del PLRA también se suman al pedido de renuncia de Efraín Alegre

Esta ventaja que tiene Paraguay es la de producir bienes manufacturados a precios competitivos, con un régimen tributario y un costo laboral atractivos, con energía eléctrica a disposición, posición geográfica estratégica, elementos que se convierten en un gran potencial para el desarrollo industrial, detalló.

En el caso de China, es uno de los países con mayor producción de manufacturados gracias a costos laborales muy bajos, nos van a comprar soja y carne y va a ser que nuestra economía sea más primaria de lo que ya es y va a parecer una bonanza, pero va a hacer que nuestro desarrollo industrial se retrase más y que esta economía sea más desigual, porque esos sectores no van a generar la mano de obra masiva como sí va a generar un proceso industrial, resaltó Peña.

Déjanos tus comentarios en Voiz