El juez Yoan Paúl López ordenó la prisión preventiva de Paraguayo Cubas, de acuerdo a la resolución firmada por el magistrado este sábado 6 en la audiencia de imposición de medidas realizada de forma telemática. Dicha disposición radica en la existencia de peligro de fuga por parte del líder de Cruzada Nacional.

En principio, Cubas permanecerá en prisión preventiva por un periodo de 10 días en la Agrupación Especializada, donde se encuentra desde la noche del viernes 5 de mayo, en el marco de la causa que lo investiga por presunta perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.

“No habiendo resolución disponiendo lo contrario en dicho plazo, pasará a guardar reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú o en el establecimiento penitenciario más adecuado al cumplimiento de la presente orden judicial”, establece la resolución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta orden emitida por el juez López, responde a un pedido realizado por los fiscales Jorge Arce Rolandi, Francisco Cabrera y Deny Yoon Park, agentes investigadores del caso, en el marco de requerimiento de medidas cautelares en contra de Paraguayo Cubas.

Lea también: Exalumnos de Derecho UNA repudian actos vandálicos incitados por Paraguayo Cubas

Paraguayo Cubas deberá continuará recluido en la Agrupación Especializada. Foto: Gentileza

Insultos contra el magistrado

“Existen elementos para suponer peligro de obstrucción ya que podría influir sobre personas y atendiendo a amenazas que el mismo viene profiriendo desde el 1 de mayo”, expresa la solicitud hecha por los agentes del Ministerio Público.

Durante la audiencia, Cubas se dirigió con improperios contra el juez y los fiscales intervinientes. “Usted su señoría y esos fiscales, toditos van a ir al paredón, y pueden llevarme a Tacumbú y me pueden hacer matar si quieren, usted es un idiota, Yoan Paúl. Que este pueblo se levante y les entierre a todos ustedes”, apuntó el imputado, esto de acuerdo a un video viralizado en redes sociales.

Le puede interesar: Representante legal de Alderete desmiente publicaciones de medio local

Payo Cubas fue detenido por la Policía Nacional por la tarde del viernes 5 de mayo, el líder de Cruzada Nacional cuestiona los resultados de las elecciones generales y desde su partido político apunta a instalar un supuesto fraude contra el proceso que realiza el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Sus adherentes protagonizaron violentas manifestaciones en varios puntos del país, incluyendo las inmediaciones de la sede central de dicha autoridad electoral.

“Habría hablado a sus simpatizantes en vivo y por medio de sus redes sociales advirtiendo a la Policía y a la Fope (Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales) expresando: ‘Les avisamos a la gente de la Fope, no salgan ustedes los de la Fope, tenemos las direcciones de sus familias’”, expresa el acta por la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, en el relato de los hechos protagonizados por Cubas que motivaron la imputación.

Déjanos tus comentarios en Voiz