Tras las elecciones generales del pasado domingo 30 de abril se determinó que la Cámara de Diputados contará con una renovación de integrantes del 72,5 % a partir del 1 de julio, cuando inicie formalmente un nuevo ciclo, subrayando que 22 de los 80 diputados de este periodo parlamentario lograron la reelección para el próximo.
En este sentido, 11 de los reelectos pertenecen a la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado; 10 son del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); y una representación es del Partido Patria Querida (PPQ), hay que destacar que la bancada del Partido Encuentro Nacional (PEN) mantendrá sus dos representantes, pero en ambos casos se trata de parlamentarios nuevos.
Por su parte, el partido Hagamos para el siguiente periodo parlamentario no contará con representación al igual que el espacio independiente que hoy es ocupado por el legislador Jorge Brítez; mientras que las agrupaciones políticas “Yo Creo” y “Cruzada Nacional”, constituirán nuevas bancadas.
Podés leer: Para Santiago Peña será prioridad defender los intereses del Paraguay
Así también, se destaca que un total de 10 diputados que desempeñaron funciones en este periodo fueron elegidos nuevamente por el pueblo para continuar dentro del Congreso Nacional, pero ocupando representación en la Cámara de Senadores, 7 son de la ANR, 2 del PLRA y 1 del Partido Encuentro Nacional (PEN).
La lista de legisladores que pasan de la Cámara de Diputados a la de Senadores la encabeza Celeste Amarilla, Erico Galeano, Kattya González, Derlis Maidana, Basilio Núñez, Hernán Rivas, Sergio Rojas, Arnaldo Samaniego, Colym Soroka y Mario Varela.
Hay que destacar, además, que dos diputados pasarán a ser gobernadores, Freddy D’Ecclesiis del departamento de San Pedro y Juan Acosta del departamento del Amambay, respectivamente ambos políticos de extracción colorada.
Lea también: Oposición dividida cree que con balotaje va a resolver su problema, dice analista