Ley que promueve traslado del peaje del puente Remanso, con varios vistos buenos
Compartir en redes
La ley que establece el traslado del puesto de peaje ubicado en la cabecera occidental del puente Remanso, en la ruta PY09 Transchaco, con dirección a Benjamín Aceval, del departamento de Presidente Hayes recibió dictamen de aprobación de las comisiones de asuntos municipales y departamentales; de equidad social y género; y de obras, servicios públicos y comunicaciones de la Cámara de Diputados, ahora queda pendiente el debate en la Cámara Baja
El argumento para dar paso a la iniciativa es que en un principio cuando se ubicó el peaje en la cabecera oriental del Puente Remanso, se consideraba que ahí empezaba la ruta Transchaco, así como el viaje propiamente dicho, sin embargo, se explica que el traslado del puesto de peaje al km 21 de la ruta PY09 Transchaco, en la cabecera occidental del puente Remanso, perteneciente al distrito de Villa Hayes, se dio debido al congestionamiento vial en el puesto de peaje del MOPC, ubicado entonces en el km 19 de la ciudad de Mariano Roque Alonso.
“El traslado del puesto de peaje a la cabecera occidental, a escasos metros del puente Remanso, sigue contando con los mismos inconvenientes que motivaron su traslado de un lado del puente al otro, agravado por el mayor tráfico vehicular y el enlentecimiento del mismo en la zona”, señala parte de la exposición de motivos de la mencionada ley.
Los proyectistas indican que, actualmente, toda la zona comprendida en ambas márgenes del puente, forma parte del área metropolitana o conurbano asunceno; por tanto, no corresponde el cobro de peaje allí destacando que con el cobro se castiga el libre tránsito de personas.
Se destaca además que en la ubicación actual del peaje el retraso en los tiempos de viaje incremento al igual que los accidentes de tránsito, sin contar las quejas puestas por los ciudadanos de la zona a raíz del alto consumo de combustible adicional y el desgaste de las calles barriales de la zona.
La Cámara de Diputados cierra un año bastante movido, entre consensos y conflictos con posturas encontradas; sin embargo, logró la aprobación de proyectos y propuestas planteadas desde el Poder Ejecutivo en el marco de un plan de Gobierno. Proyectos como Hambre Cero en las Escuelas, programas sociales y la reestructuración del propio Estado fueron algunas de las iniciativas más destacadas.
En un resumen del año, diputados expresaron su parecer de lo que fue este proceso parlamentario y las perspectivas para el próximo año.
El diputado Miguel del Puerto, vicelíder de la bancada de Honor Colorado, destacó que este fue un año bastante productivo. “Tuvimos un año legislativo altamente productivo, hemos aprobado prácticamente 100 % de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, proyectos muy emblemáticos, uno de los principales que fue el proyecto Hambre Cero. En esta última semana el tema de la carrera civil, los años de aporte del IPS, temas muy fundamentales en cuanto a lo que es la reestructuración del Poder Ejecutivo”, indicó a La Nación/Nación Media.
Agregó que todas estas aprobaciones de los proyectos emblemáticos se dieron gracias al consenso. “Hemos tenido la posibilidad de tener un diálogo franco, abierto, tener una bancada numerosa como Honor Colorado con otra bancada oficialista también, la bancada B, y otras bancadas, donde se pudo realizar un consenso para el acompañamiento de estos proyectos legislativos”, resaltó.
Por otra parte, sostuvo que a pesar de haberse instalado el “copamiento”, más bien se logró el consenso. Agregó que el objetivo para el próximo año es seguir con el mismo propósito, el diálogo y los consensos.
APORTAR IDEAS
El diputado Carlos Pereira, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), indicó a La Nación que el periodo 2024 “fue bastante conflictivo en lo mediático”, ya que la Cámara de Diputados estuvo expuesta por muchas situaciones que “la opinión pública no tomó de buena manera”.
Diputado Carlos Pereira
Señaló que se llevaron adelante y se acompañaron muchos proyectos del Ejecutivo. En ese sentido, consideró que algunos debieron tener más debate dentro de la Cámara Baja. “Entiendo que muchos proyectos muy importantes para el país fueron aprobados sin mucho debate, sin mucho tratamiento en comisiones o con el tiempo que a veces requiere proyectos de reforma que van a cambiar justamente el futuro del país”, mencionó.
Pereira sostuvo que particularmente como diputado que representa a la oposición también se considera propositivo, y no un parlamentario que está en contra de las propuestas del Gobierno, sino un actor que plantea alternativas, propuestas de mejoras y soluciones desde su banca. “Somos actores políticos que queremos lo mejor para el país; si a este gobierno le va bien, a la República del Paraguay le va bien”, remarcó el legislador. “Yo quiero que desde el lugar que a mí me toca, esta oportunidad de proponer ideas y si a veces criticamos los errores del Gobierno o las equivocaciones que se cometen en diferentes entes, también planteemos las soluciones a esos problemas y no solamente encontrar esos defectos sin siquiera tener alternativas a solución”, manifestó.
DISTRIBUCIÓN
La diputada Johanna Ortega, de la bancada de País Solidario, coincidió en que la búsqueda del diálogo y el consenso en el cuerpo legislativo es fundamental para tener una equilibrada distribución de poderes. Dijo que a pesar de los conflictos que se puedan generar como un bloque opositor con distintas representaciones, el tercer espacio, el objetivo es aportar en el debate y el diálogo.
Diputada Johanna Ortega
“Tenemos un bloque, que si bien es minoría dentro de la Cámara tratamos de hacer un aporte también al debate parlamentario que es fundamental para sostener la distribución de poderes, y creo que gran parte de lo que nosotros planteamos este año gira en torno a eso, que el Gobierno, independientemente a los partidos que representen, siempre necesitan tener un balance y ese balance idealmente tiene que venir del Congreso o de los sectores opositores”, expresó la diputada a La Nación. Agregó que esta búsqueda de consenso es fundamental para la democracia.
Latorre no ve necesario “cortar cabezas” en el Gabinete de Peña
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, realizó un análisis sobre la gestión del presidente Santiago Peña a lo largo del 2024, en este sentido, indicó que el Gobierno está mostrando resultados por lo que no considera necesario hacer cambios en la titularidad de los diversos ministerios.
“La pregunta fundamental es si está teniendo resultados más allá de las buenas intenciones y yo pienso que sí, y si está pasando eso, por qué tenes que cortar cabezas, nosotros cortamos tumores, extirpamos determinadas patologías y si las cosas están yendo bien para qué vas a cortar”, manifestó el legislador haciendo una analogía con la medicina quirúrgica, la cual es su área de expertiz.
Durante el programa “12/8″, emitido por GEN/Nación Media|, el parlamentario manifestó que para analizar un cambio en el Gabinete del Gobierno, se deben evaluar los resultados y el nivel de cumplimiento de esta administración con los distintos sectores. Los ministros, son una “extensión” del jefe de Estado. “No veo ningún tumor “maligno” por el momento”, ratificó.
Por otro lado, Latorre destacó las gestiones de este Gobierno en materia de relaciones exteriores e indicó que el canciller, Rubén Ramírez, lleva adelante una destacada gestión que incluso le ha valido para ser propuesto como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Estamos viviendo un momento sin precedentes en términos de relaciones públicas”, sostuvo.
Asimismo, reiteró que hay una intención de la administración de Santiago Peña de fortalecer las cooperaciones internacionales, tanto con la Administración de Control de Drogas (DEA) al igual que con otras agencias. En cuanto a comunicación, indicó que ve un esfuerzo del Poder Ejecutivo de querer comunicar correctamente.
“Siempre hay dificultades porque existen determinados medios de comunicación que tienen mucho poder de fuego y que asumieron una línea editorial contraria al Gobierno, y eso es algo que pasa, no va en contra de las reglas de la democracia, pero naturalmente dificulta la comunicación, pero veo un esfuerzo real, a través de todos los canales que tienen, para comunicar lo que están haciendo”, concluyó.
Ejecutivo promulga ley de traslado de los restos de Patricio Escobar al Panteón
Compartir en redes
El presidente Santiago Peña firmó el decreto a través del cual se dispone el traslado de la urna con los restos de Patricio Escobar al Panteón Nacional de los Héroes. El pedido para reubicar los restos del héroe militar y líder político fue un proyecto de ley presentado y sancionado en el Congreso luego de analizar la trayectoria de quien también fue presidente de la nación y quien se destacó en varias batallas de la guerra contra la Triple Alianza.
De esta forma, la ley N.° 7402/2024 la cual establece que Escobar reúne los méritos suficientes para ingresar al mencionado recinto y descansar junto con otros ilustres de la patria. “Establézcase que la celebración anual será en la fecha de su nacimiento, cada 17 de marzo en todas las instituciones educativas, académicas, públicas y privadas del país”, dice esta legislación en su artículo segundo.
Además de esto, contempla también que se debe fomentar el estudio de sus hazañas en todas las etapas de la Guerra contra la Triple Alianza y su gobierno como presidente que se desarrolló entre los años 1886-1890.
“Autorízase a la Secretaría Nacional de Cultura a buscar los mecanismos para proceder al traslado de los restos del general Patricio Escolar Cáceres”, establece también la ley, disponer la puesta en valor de manera pública su desempeño como soldado de la patria, “al haber salvado la vida de varios compatriotas en el estero de Ypekua, así como su desempeño como ingeniero de guerra”, añade.
Patricio Escobar actuó en las batallas de Estero Bellaco, Tuyuti, Sauce Boquerón y Curupayty donde fue ascendido a teniente graduado. Cuando se encontraba conduciendo las carretas rezagadas aquel 1 de marzo de 1870, fue sorprendido con una tropa de la Caballería Imperial que le informó sobre la caída del Mariscal López, pero Escobar respondió que solo se rendiría después de recibir la información de un oficial paraguayo, según mencionaron en el proyecto, citando algunas de sus destacadas actuaciones durante el conflicto bélico.
La presidencia de Escobar coincidió con la fundación de los partidos tradicionales, la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Durante su administración se fundó la Universidad Nacional, al igual que la biblioteca nacional.