El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó una conferencia de prensa este viernes para describir la función de los ocho. “Si el disco hubiera favorecido a una candidatura, la hubiera favorecido en todas las mesas del país, porque es el mismo disco correspondiente al disco máster verificado” indicó Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales, ante las acusaciones infundadas emitidas por los excandidatos presidenciales Efraín Alegre y Payo Cubas a través de redes sociales, sin exponer pruebas.

Desde la institución electoral alegan que el contenido de los sobres depende de los miembros de mesa y si existieran falencias en esos sobres también es responsabilidad de los miembros de mesa, puesto que desde la institución se les proveyó de reglamentos y manual de funciones. “A los miembros de mesa les explicamos el contenido y el porqué de cada sobre. No puede ser ninguna sorpresa. Estos documentos que producimos tienen los veedores, los apoderados”, refirió Ljubetic.

“Ahí está claramente qué debe contener cada sobre, a veces una pequeña cantidad de mesas colocan todas las actas en el sobre número 1 y en las otras envían sin sobres, pero son cuestiones que se dan porque los miembros de mesas a veces no están correctamente capacitados”, indicó el director de procesos electorales del TSJE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Contenido de cada sobre

Ljubetic procedió a explicar el contenido de los 8 sobres utilizados en el proceso electoral. Indicó que en el sobre N.° 1 se ubica el expediente electoral utilizado por el presidente y un ejemplar de cada acta de escrutinio impreso por la máquina de votación, es decir, 5 actas en cada departamento por las cinco candidaturas: Presidencia de la República, Senado, Diputados, Gobernador y Junta Departamental; y en Asunción solo 3, el cargo presidencial y los legislativos, porque no se eligen cargos departamentales.

El sobre N.° 2 contiene el expediente utilizado por los vocales y un ejemplar de cada acta de escrutinio indicado por candidatura y firmado por los miembros de mesa. Del mismo modo, los sobres N.° 3 contienen un expediente electoral, un ejemplar de cada acta de escrutinio.

El sobre N.°4, que ha sido mencionado en varias oportunidades, es el que contiene los boletines de votos utilizados en la mesa. Significa que allí se encuentran los votos válidos, los votos en blancos y nulos que se produjeron en esa mesa. “Se supone que en una mesa que votaron 260 personas, el sobre debe contener 260 boletas de votación, pero no se puede certificar que eso sea así, puesto que todo depende de los miembros de mesa”, expresó Ljubetic.

Lea más: Policía Nacional despliega operativo de seguridad en las inmediaciones del TSJE

El sobre 5 contiene el DVD utilizado durante los comicios y la credencial. Foto: @TSJE_Py

“El cerebro de la votación”

Esos sobres, según la ley, deben quedar al resguardo de la Justicia Electoral, a diferencia de lo que ocurría antes, donde la ley establecía que el boletín de votos era basura electoral. “No sabemos por cuánto tiempo se debe resguardar, pero suponemos que debe estar a custodia hasta que se proclamen todas las elecciones y un tiempo prudencial posterior”, explicó el abogado y vocero de la entidad electoral.

Respecto al sobre N.° 5 explicó detalladamente que estas contienen el DVD utilizado en la votación. “Es el cerebro de la votación. Muchos quieren inspeccionar las máquinas de votación, pero prácticamente son inauditables. Es como una computadora que no tenga disco duro, tiene que tener un sistema operativo para que funcione” remarcó. El director explicó que ese disco es el que contiene todas las candidaturas de las elecciones y hay un solo disco máster que se copió, pero que no es una copia cualquiera, sino un quemado que no se puede desgrabar lo que tiene y grabar otra cosa.

“Ese disco máster fue auditado por todos los organismos y expertos internacionales y los partidos políticos. Se verificó la reproducción del DVD, incluso a pedido del movimiento de Payo Cubas, tuvimos que filmar los 12 600 DVD que iban a ir más los de contingencia, para darle mayor seguridad de que no se iba a cambiar nada”, aseguró Ljubetic.

Lea también: Repudian que el PLRA sea usado para ilegitimar las elecciones generales

Prosigue el juzgamiento provisorio de actas ante la presencia de los apoderados de los distintos partidos y observadores internacionales. Foto: @TSJE_Py

Boletines no utilizados

En ese sentido, desde el TSJE dejaron claro que los DVD no se pueden alterar y que no se puede hacer un fraude electoral con ese disco. “Si el disco hubiera favorecido a una candidatura, la hubiera favorecido en todas las mesas del país, porque es el mismo disco correspondiente al disco máster verificado”, indicó.

Igualmente, comentó que en el sobre N.° 6 están los boletines no utilizados, y que también es para garantizar que los boletines no sean tirados en arroyos, rutas y etcétera. Además, mencionaron que tiene un valor económico importantísimo para la Justicia Electoral, puesto que pueden ser reutilizados en otra elección.

“El sobre N.° 7 es de uso eventual, se da en el caso de la mesa receptora de votos hubiera un voto a computar, es decir, un boletín que grafica las candidaturas que el elector eligió, pero que al momento de pasar por la máquina, por A o B motivo, no lea esa votación. Hasta ahora se encontraron unos 360 votos a computar, es absolutamente residual, pero lo hacemos para proteger el voto del elector”, puntualizó. Por último, el sobre N.° 8 contiene los certificados de votaciones no utilizados, los que no votaron no retiraron ese certificado.

Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, exhibió el manual que utilizan los mesarios. Foto: Captura de video

Destino de cada sobre

Para cerrar la conferencia de prensa, explicaron que el sobre 1 es destinado a la Justicia Electoral, el 2 va al Tribunal Electoral de la Circunscripción, el 3 va al Juzgado Electoral del departamento, los sobres 4, 5, 6 y 7 vienen de vuelta a la sede central del TSJE. Asimismo, el sobre 7 queda contenido en el sobre 1 si es que hubo alguna situación eventual ya explicado anteriormente.

Carlos María Ljubetic expresó al final que “la aclaración la hacemos en vista a las consultas reiteradas que nos hacen y para conocimiento de la ciudadanía sobre qué se hace con los sobres y como se los administra”.

Por su parte, Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, señaló que todo lo mencionado por su compañero está contenido de manera detallada y completa en un manual distribuido para cada miembro de mesa a nivel país, meses antes de las elecciones generales. “Lo digo porque hay políticos que se sorprenden y no sabían que había un sobre número 4, como si hubiese sido una decisión de último momento de la Justicia Electoral”, manifestó.

Dejanos tu comentario