Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) afirmaron que el juzgamiento provisorio de las actas electorales referente a los resultados de los comicios nacionales del pasado 30 de abril se desarrolla bajo total normalidad, sin la existencia de denuncias formales sobre un supuesto fraude electoral.
“Nosotros estamos defendiendo la credibilidad del sistema en el sentido de revisar absolutamente todas las denuncias si lo hubiere, pero del momento solo existen las denuncias genéricas. Desde el TSJE se está siguiendo normalmente todo el proceso de cómputos provisorios a cargo de los jueces electorales de cada circunscripción y a la vez ya estamos recibiendo todas las documentaciones para el computo definitivo que se iniciará desde el 12 hasta el 24 de mayo”, mencionó.
A través de una entrevista con el programa “El péndulo”, emitido por Unicanal, el ministro Jorge Bogarín, titular de la institución electoral, manifestó que el TSJE mantiene sus puertas abiertas a todas las organizaciones políticas que plantean la fiscalización de las máquinas de votación, a pesar de que las mismas no guardan información.
Lea también: Frente Guasu evaluará su situación política y posterior depuración, dice Sixto Pereira
Supervisión internacional
“Se puede hacer cualquier tipo de revisión en cualquier momento, todavía quedan cerca de 10 mil máquinas justamente para eso. Estamos dispuestos a que las máquinas puedan ser revisadas, no hay inconvenientes. Nada se hizo a escondidas o en secreto, todo fue de manera pública”, refirió Bogarín.
Volvió a reiterar que aún el cronograma electoral se encuentran siendo supervisado de forma constante por los observadores internacionales pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Unión Europea (UE). “Estamos muy contentos por la forma en que se desarrollaron los comicios, con absoluta transparencia y seguimos en esa convicción, en esa creencia”, puntualizó el ministro de la Justicia Electoral.
El juzgamiento de las actas es público, teniendo en cuenta que el organismo electoral tomó la decisión de transmitirlo a través de sus redes sociales. Todo el proceso cuenta con una fuerte custodia policial considerando principalmente los disturbios generados por los adherentes del excandidato a presidente de la República por Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas.
Te puede interesar: Abdo finalmente viajará para participar de la coronación de Carlos III