Los nuevos integrantes del Congreso Nacional asumirán sus bancas a partir del 1 de julio para el periodo 2023-2028, sin embargo, ya son fuertes las negociaciones para conformar la mesa directiva. Hasta el momento, son dos los interesados para asumir la presidencia del Senado y entregar la banda presidencial al nuevo mandatario el próximo 15 de agosto, el colorado Santiago Peña, electo en los comicios del 30 de abril pasado, de acuerdo a los resultados preliminares.

Desde hace un tiempo, el senador colorado Silvio “Beto” Ovelar ya expresó su interés por ser el próximo presidente de la Cámara de Senadores y ser quien coloque la banda presidencial al próximo presidente de la República. Esta intención fue ratificada por el parlamentario este jueves, quien manifestó que intentará llegar a la titularidad de la Cámara Alta.

Podés leer: La mayoría de los “payistas” detenidos no votó en las elecciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A mí me gustaría ser el presidente de la Cámara de Senadores, pero eso depende de mis compañeros. Yo creo haber hecho mérito a través de las elecciones pasadas, pero voy a conversar con mis compañeros, todos tenemos el mismo legítimo derecho y yo estoy conversando con ellos, pero tengo la suerte de tener al mejor articulador político del Paraguay, Pedro Alliana, el vicepresidente de la República”, dijo Ovelar en el Congreso.

Mientras tanto, también se habla de que el actual presidente, Óscar Salomón, quien no admitió directamente esta intención, dijo que todos los senadores electos están habilitados para pugnar por la presidencia y todos quieren hacer parte de la mesa directiva al inicio del próximo periodo.

“Creo que los 45 senadores electos estamos habilitados y todos queremos formar parte de la mesa directiva, va a depender de las negociaciones que hagamos después de tomar esa decisión”, fueron las expresiones de Salomón también en el Senado antes del inicio de la sesión ordinaria de la fecha.

Mientras tanto, ya se adelantó con relación a la conformación de la bancada y refirió que existe la intención de dividir la bancada colorada en dos, por lo que los integrantes del movimiento Fuerza Republicana estarían conformando una bancada independiente. “Estamos en camino de la conformación de una bancada colorada independiente, con decisiones propias y con una denominación que todavía no tenemos nosotros”, mencionó Salomón.

Al respecto, también habló Ovelar y señaló que lo ideal es quedarse en una sola bancada para fortalecer el Partido Colorado. “A mí me gustaría, por el bien del partido que tengamos una bancada unificada, nos vendría muy bien, sería una muy buena señal”, sentenció.

En estas elecciones, el Partido Colorado logró una histórica mayoría en la conformación de las bancas, logrando ingresar a 23 legisladores de los 45, una mayoría propia, mientras el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) logró 12 bancas, la gran sorpresa fue Cruzada Nacional que logró 5 bancas, Alianza Encuentro Nacional 2 bancas, Frente Guasu 1 banca y Patria Querida 1 banca.

Te puede interesar: Cerneco rechaza violentas manifestaciones y apela al cese del atropello a instituciones

Déjanos tus comentarios en Voiz