El senador electo por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Eduardo Nakayama indicó que tras la tercera derrota de Efraín Alegre se cierra un ciclo dentro de la organización política y que es momento de dar lugar a nuevas figuras. Señaló que ya no se debe apelar al discursos de odio, como el “ANR nunca más”, puesto que esto no ha surtido efecto en el electorado.
“Tuvimos tres candidaturas seguidas de Efraín Alegre, entonces yo creo que se cierra un ciclo, se tiene que dar un paso a nuevas generaciones. Habemos muchos que venimos empujando desde atrás desde hace tiempo. De alguna manera mi llegada al Congreso también demuestra el hartazgo de una parte del afiliado liberal que quiere rostros nuevos”, afirmó Nakayama en contacto con La Nación/Nación Media.
A pesar de haber hecho una campaña “austera”, el dirigente liberal destacó los resultados que obtuvo en estas elecciones y que le permitieron ingresar a la Cámara Alta. Aseguró que hubo muchos votos cruzados y que esa es una señal por parte de los militantes del PLRA.
Lea también: Nombres de quienes no votaron serán publicados en la web del TSJE en unos meses
“Tuve muchísimos votos colorados porque hubo mucho cruzamiento, hubo gente que le votó a Paraguayo Cubas y me votó a mí y gente que votó en blanco y me votó a mí, yo pienso que esto es una señal de que la gente necesita un Partido Liberal renovado”, apuntó.
Este año el partido cumple 136 años y no se puede permitir que un partido centenario “se pierda por cuestiones mezquinas”, afirmó y añadió que es momento de que las actuales autoridades del partido que han intentado llegar al poder y no lo han logrado, den paso a una nueva camada.
“Habremos otros que vamos a ingresar a la cancha y lo estamos haciendo con la idea de renovar un poco estas estrategias que se utilizaron y tratar de llegar en el poder en el 2028″, aseveró. En este sentido, mencionó que los discursos de odio hacia el Partido Colorado, principal herramienta de Alegre, no han tenido efecto y que es momento de dejar eso atrás.
“Ya en la campaña de Asunción yo manifesté que el concepto de “ANR nunca más” es un concepto totalmente equivocado para buscar votos, uno tiene que tratar de atraer los votos y eso no se consigue con discurso de odio, los que han utilizado ese discurso, tienen que cambiarlo, yo nunca lo he utilizado”, manifestó.
¿Pedirán la renuncia de Efraín?
Eduardo Nakayama evitó opinar respecto a si sería lo adecuado pedir a Efraín Alegre que dé un paso al costado tras la derrota, no obstante, indicó que no descarta que sea el mismo Alegre, quien esté pensando eso. “Personalmente creo que hay que darle al tiempo el duelo que corresponde”, señaló.
En este orden, manifestó que no solo Efraín es el culpable de que no hayan llegado al poder, sino también muchas otras personas. “Mucha gente que desde hace décadas se ha atornillado a ciertos lugares y que se deben ir, van a ser los más reacios a este recambio, pero esto ya no puede continuar”, sentenció.
PLRA ha perdido identidad
La renovación del Partido Liberal no solo debe ser de personas, sino también de ideas, aseguró Nakayama. “Tiene que volver a ser liberal, no puede ser un partido que no tenga clara las ideas que debe defender, eso no quiere decir que el partido se deba cerrar a futuras alianzas, pero lo primero que tiene que hacer el partido es reconciliarse con su ideología”, sostuvo.
El PLRA debe recuperar sus banderas, la defensa de las reivindicaciones cívicas y comportarse como el principal partido opositor del país, argumentó y añadió que muchos limitantes liberales han tenido ciertos roces con la izquierda, pero ese tiempo ya pasó, sostuvo.
“Vengo sosteniendo de que estamos desdibujando la identidad del PLRA y debemos abocarnos a reconstruir la identidad del partido. Esa reconciliación con sus raíces, con su historia es lo que debemos hacer para que el partido recupere su mística y a partir de ahí se vuelva como una opción de poder”, señaló y confirmó que está comprometido con su partido a ser parte del proceso de reconstrucción del partido, esto con miras a las elecciones municipales del 2026.