Desde la Junta Municipal de Asunción se pronunciaron respecto al caso de Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien guarda prisión y está procesado por un supuesto hecho de abuso sexual a una menor, y fue electo senador en los últimos comicios. La concejal Fiorella Forestieri indicó que permitirle asumir como legislador sería un precedente nefasto no solo a nivel nacional, sino también en el plano internacional.
“Realmente sería un precedente nefasto, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, que una persona acusada de abuso sexual de menores ocupe un curul legislando en nuestro país, eso nos abre las puertas a cosas bastante preocupantes, porque no debemos olvidar que esto es un crimen cuyos números han crecido sideralmente pos- pandemia”, expresó la edil en contacto con La Nación/Nación Media.
La Junta capitalina llegó a un acuerdo de sentar postura respecto al caso de Mbururu, tras el pedido de la concejal Forestieri, y el pasado miércoles 3 de mayo, emitieron un comunicado a la opinión pública repudiando la posibilidad de que una persona privada de su libertad por atravesar un proceso de presunto abuso de menores, pueda jurar como senador y así obtener la inmunidad que conlleva el cargo.
Lea también: Abdo prioriza viaje a Inglaterra para la coronación de Carlos III
“Recordemos que el Senado es la representación de la República, aparte, esto puede enviar un mensaje muy equivocado a la sociedad. Si un legislador acusado de abuso sexual es capaz de mantenerse en su cargo y continuar siendo miembro activo del Congreso, esto puede desalentar a las personas que buscan un cambio positivo”, manifestó Forestieri.
Cada sector político y social debe salir a pronunciarse en contra de este hecho, instó la concejal y señaló que espera que ningún juez otorgue permiso al senador electo por el Partido Cruzada Nacional, de modo que este pueda ir a jurar.
“Ahora es momento de no ser tibios para sentar nuestra posición política, no es que esta persona no haya tenido los votos, pero estoy segura de que la mayoría de las personas que le votaron no habrán tenido conocimiento de que esta persona se encontraba privada de su libertad por abuso a menores”, sostuvo.
Le puede interesar: Lichi buscará convertir a Cordillera en zona abastecedora de alimentos del país
“No se puede permitir que una persona que esté acusada de abuso sexual llegue a ocupar un cargo que se supone debe ser honorable”, ratificó la concejal y cuestionó el hecho de que no se haya impugnado la candidatura de Mbururú y así dar de baja su postulación al Senado.
El comunicado emitido por la Junta señala que la presencia de un senador acusado de abuso sexual en el Congreso puede tener graves consecuencias para la credibilidad e integridad del Estado. “Cuando un representante electo es acusado de un delito tan grave, el impacto en la confianza pública en el Gobierno puede ser significativo”, advirtieron desde la Junta de Asunción.