A 4 días de las elecciones generales y siendo el tercer día de juzgamiento de las actas, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) prefieren contar con los resultados finales oficiales de estos comicios para hablar con datos sobre cada candidatura, especialmente para el Congreso.
En ese orden, dijo que la situación de Rafael Esquivel “Mbururu” es bastante crítica por el proceso penal que atraviesa a raíz de la denuncia que recae sobre él de supuesto abuso sexual a menores, por la cual permanece con prisión preventiva.
Sin embargo, dijo que tras contar con los resultados del juzgamiento definitivo se debería analizar su situación judicial y probable juramento como legislador. “Entre las inhabilidades e incompatibilidades para ser candidato está el requisito que la persona no tenga una condena por sentencia firme. Él no está condenado, por eso es que corrió su candidatura y no fue impugnada”, recordó Christian Ruiz Díaz, director de financiamiento político en la 650 AM.
En ese margen, expuso que la Constitución Nacional en el artículo 197 indica que las inhabilidades son taxativas, pero que habiéndose inscripto y recibido 50.000 votos, según números preliminares, es acreedor de una banca en el Senado. “Corresponde exclusivamente a la Cámara de Senadores la decisión. No sé si tienen prevista la situación en su reglamento interno o será una decisión política la que van a tomar, por eso me reservo el comentario”, resaltó.
Mencionó además que en el caso de que Rafael Esquivel no llegue a ser proclamado como senador, corre la lista de Cruzada Nacional, es decir, quien esté como suplente. “En cambio, si él llega a jurar, se incorpora y posteriormente tiene permiso, ahí sí se incorpora el suplente”, acotó.
Te puede interesar: Concepción: colorados defienden su triunfo en disputa por la gobernación