La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), destacados gremios de empresas industriales del país, pidieron en sendos comunicados el respeto hacia los procesos democráticos, así como a la elección de Santiago Peña como presidente de la República, además de expresar su rechazo hacia los hechos violentos que se han suscitado este lunes pasado por seguidores de uno de los expresidenciables.
“Desde la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), que representa a las empresas empleadoras de más de 300.000 trabajadores paraguayos de manera directa, sostenemos que solo en un Estado de derecho es posible construir un país mejor, con bienestar integral para todos los ciudadanos”, inicia un comunicado del gremio de construcciones, pidiendo respeto a la figura de Peña como presidente electo.
Del mismo modo, hicieron un llamado a los líderes de las agrupaciones políticas para que respeten la voluntad popular libremente expresada en las urnas. Exhortando en igual medida a que respeten al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). “De igual manera, exigimos a los órganos del Estado que actúen para garantizar el libre tránsito y, principalmente, la seguridad de los ciudadanos”, resaltó el comunicado de la Capaco.
Industriales expresan postura
Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresaron su preocupación por los hechos vandálicos registrados en el país luego de las elecciones generales, por lo cual solicitaron a través de un comunicado que las autoridades competentes puedan garantizar el Estado de derecho en el país, así como la protección y la plena seguridad de las personas para circular por todo el territorio nacional.
“Reconocemos el legítimo derecho de todo paraguayo de reclamar, pero la violencia jamás será el camino correcto. La designación de nuevas autoridades para los poderes Ejecutivo y Legislativo es el resultado de un proceso que ha sido monitoreado por los diferentes actores políticos, a través de sus representantes el día de los comicios, como así también por los organismos internacionales, hechos que otorgan plena legitimidad al proceso eleccionario”, recalcaron.
Lea también: Alto representante de la Unión Europea felicita a Santiago Peña como presidente electo
Así, apelaron a la calma, la serenidad y al restablecimiento de la paz pública en el país, destacando que Paraguay necesita de todos los sectores para el fortalecimiento de su sistema democrático y la construcción de una nación con mayor desarrollo social y económico.
“Que los reclamos sean conducidos por los canales correspondientes, sin poner en riesgo la integridad de las personas y finalmente respetando la voluntad del pueblo que, a través de una histórica y destacada participación, acudió el domingo último a las urnas para elegir a sus próximas autoridades”, termina el comunicado de la UIP.