Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) indicaron este miércoles que actualmente no existe ninguna denuncia concreta sobre un supuesto fraude electoral en los pasados comicios nacionales realizados el 30 de abril, tal como argumentan en sus redes sociales los excandidatos a mandatarios del sector opositor Paraguayo Cubas y Efraín Alegre.
“Nosotros sostenemos, ratificamos que no hubo ningún fraude. Si existen algunas observaciones, se tienen todos los mecanismos jurídicos para poder pacíficamente realizar las impugnaciones. Hasta hoy no existen ninguna sola presentación formal que hubo fraude en algún distrito del país”, sostuvo Luis Alberto Mauro, asesor jurídico del TSJE, mediante una entrevista a la radio 650 AM.
Al respecto, el funcionario del organismo electoral calificó la pasada contienda electoral como una “fiesta cívica”, pese a los disturbios generados por seguidores de Cubas el lunes 1 de mayo, resaltando a la vez la alta participación ciudadana que llegó al 63,22 %, que aumentó en comparación a la última elección presidencial del 2018, ocasión en la que se tuvo el 61 %.
Lea también: “Paraguay tiene una vocación integradora”, destaca Santiago Peña a la TV argentina
Por otra parte, Mauro dijo que el TSJE continúa con el proceso del juzgamiento provisorio de las actas electorales que se encuentra a cargo del Tribunal Capital, Primera Sala, con la presencia de los apoderados de las diferentes organizaciones políticas. Agregó que una vez finalizada la citada etapa se procederá al juzgamiento definitivo. La Justicia Electoral emite en directo este proceso a través de su canal en YouTube.
“El cronograma electoral establece que este procedimiento comienza el 1 de mayo y finaliza el próximo 11 de mayo, pero nosotros pensamos que terminará mucho antes, ya que también se está juzgando en los diferentes departamentos del país. En varios de los departamentos el juzgamiento ya terminó, debido a que no existen impugnaciones, entonces se sigue un ritmo acelerado”, manifestó.
Te puede interesar: “Efraín tiene que irse ahora”, admite Tito Saguier