El electo presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, expresó en entrevista al canal televisivo del medio argentino La Nación que su gobierno mantendrá una política internacional con vocación integradora para el beneficio económico y social de los países de la región. Al respecto, aseguró este lunes pasado en el programa conducido por Eduardo Feinmann que su gestión en el Poder Ejecutivo mantendrá una voz positiva y constructiva en las relaciones diplomáticas.
“Paraguay tiene una vocación integradora, voy a trabajar para fortalecer el Mercosur, para poder acercarnos nuevamente a un bloque como es la Alianza del Pacífico con la cual trabajamos mucho y que perdió lastimosamente la fuerza que tenía años anteriores, y por supuesto con los espacios como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). Todo esto dependerá de la personalidad que nosotros queramos que puedan tener estos espacios”, dijo durante una entrevista en el medio de comunicación argentino La Nación.
Al respecto, Peña expresó que durante el proceso de transición, el cual se consolidará el próximo 15 de agosto, fecha en que asumirá el cargo de mandatario, visitará los países como Argentina, Brasil, Uruguay para iniciar el proceso de la construcción de una “política exterior común”. Añadió también que tiene planeado visitar Asia y el Medio Oriente.
Lea también: Concluyen cómputos provisorios de 81 locales de votación de la capital
“La relación con Argentina será muy buena”
“Tengo la plena convicción que seré una voz positiva, constructiva. Tenemos que entender que integrados los países de Sudamérica siempre vamos a poder estar en una mejor situación económica y social, antes que estar divididos. Yo creo firmemente en la integración latinoamericana, en espacios de diálogo, no creo en la ideologización de las relaciones, no creo que estos espacios deben ser clubes de amigos en donde solamente piensan todos igual”, refirió.
Peña volvió a reiterar que la relación entre Argentina y Paraguay se potenciará en su mandato, teniendo en cuenta que el vínculo de amistad no se sustenta solo en los acuerdos comerciales. “La relación con Argentina será muy buena, el día de ayer (lunes) hablé con el presidente Alberto Fernández y le transmití mi enorme afecto al pueblo argentino, le mencioné que soy hijo de Argentina, mis dos hermanos nacieron en ese país, entonces tengo un afecto y admiración con ese pueblo. Tengo el firme deseo de acercar a nuestros países”, dijo.
Añadió que su gobierno mantendrá “las puertas abiertas” para establecer relaciones diplomáticas con otros países y para sus habitantes que desean establecerse en el Paraguay. “Insisto, nosotros no debemos ideologizar nuestras relaciones diplomáticas, nuestro cariño es con el pueblo, no es con el presidente, no es con las autoridades. Hay un daño en romper las relaciones que después cuestan mucho restablecer. Los presidentes somos transitorios, pero la relación con el pueblo es la que tiene que perdurar en el tiempo”, comentó tras ser consultado entorno a la decisión de establecer nuevamente vínculos diplomáticos con el gobierno del venezolano Nicolás Maduro.
Te puede interesar: Urgen que Fleitas conduzca el PLRA: “A Efraín le llegó su fecha de vencimiento”
Situación económica del Paraguay
Por otra parte, Peña mencionó que el Paraguay se encuentra en el “lumbral” de dar uno de los mayores saltos económicos en los siguientes próximos cinco años. Agregó a la vez que será el mejor escenario para que se puedan radicar inversiones tanto nacionales como extranjeras.
“Los próximos 5 años, será el mayor despliegue económico en la historia del Paraguay. Creo que en los últimos 30 años han habido mayores avances, pero a pesar de todo eso son insuficientes para el potencial que tiene el Paraguay. Nuestra ubicación geográfica, en el corazón de Sudamérica, nos coloca en una situación muy importante para el desarrollo logístico del Cono Sur”, puntualizó.
Peña volvió a manifestar que será él quien tome las decisiones en su administración ante las constantes afirmaciones provenientes de algunos sectores políticos de oposición que buscan desacreditar su preparación académica y trayectoria en la función pública. “El mandato lo recibo yo en función de la trayectoria que desarrolle y por supuesto de un soporte político tremendo de un partido, la unidad me permitió aglutinar a todas las fuerzas dentro del Partido Colorado y poder plasmar eso en un proyecto político a nivel nacional”, remarcó.