En las últimas elecciones, se registró la victoria más grande del Partido Colorado en el periodo democrático, así como la derrota más significativa del Partido Liberal. Ante los hechos, se trató de instalar la idea de un presunto fraude electoral que le permitió un posicionamiento mayoritario a la Asociación Nacional Republicana (ANR) y sobre el punto, el electo gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, señaló que debe presentarse denuncias fundamentadas y no simples acusaciones.
“Debemos ver bien ese tema, no se puede culpar por culpar. Si hay denuncias, se debe actuar de acuerdo a eso, pero yo creo que la Justicia Electoral tiene la autonomía de llevar adelante el juzgamiento; aparte, estuve en la Justicia Electoral reunido con el ministro César Rossel y le di mi total respaldo y confianza al trabajo que están haciendo”, señaló el dirigente liberal en el programa “Así son las cosas”, por Universo 970 AM/Nación Media.
Lea más: TSJE sigue sin registrar denuncia oficial sobre supuesto fraude en las generales
Por otra parte, recordando que el Partido Liberal se encuentra atravesando una crisis interna muy seria ante su amplia derrota en cada estamento, Estigarribia admitió que la campaña desarrollada por la Concertación contó con más errores que aciertos. Esto debido a que los discursos de odio hacia el coloradismo y ciertas figuras del partido constituyeron una de las contantes retóricas asumidas desde el sector, lo cual le costó una importante cantidad de electores.
“Yo gané con votos colorados y nunca basé mi campaña en ataques al Partido Colorado o ataques hacia los candidatos. Creo que debemos aprender de nuestros errores y que debemos construir nuevamente el partido en la confianza no solamente dentro de la propia nucleación política, sino también dentro de la ciudadanía, ya con gente joven, que quiere involucrarse y darle otro brillo al partido”, subrayó Estigarribia.
Con respecto al cuestionado liderazgo del excandidato presidencial por la Concertación, Efraín Alegre, Estigarribia manifestó estar consciente de que se deben analizar ciertos aspectos internos del partido, reflexionando sobre la amplísima derrota y el rol de sus actores políticos, como en el caso de Alegre. No obstante, puntualizó que esos análisis se llevarán a cabo de manera procesal.
Lea también: “Efraín tiene que irse ahora”, admite Tito Saguier