La justicia colombiana resolvió condenar a más de 25 años a los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos por el crimen contra el fiscal Marcelo Pecci. Pese a esto, Maricel Albertini, madre del exagente, señaló que aún no está tranquila y que le hubiese gustado que fueran declarados a cadena perpetua.
“Voy a ser sincera, desde mi punto de vista esta gente se merecía cadena perpetua, pero yo creo que las leyes de Colombia no contemplan ese tipo de pena, esta gente tiene que morir en la cárcel, ese es el sentimiento de todo el pueblo paraguayo”, expresó la madre de Pecci en contacto con el medio colombiano “Red+ Noticias”.
Los hermanos Pérez Hoyos fueron imputados por homicidio agravado y portación de armas, en calidad de coautores. De acuerdo a las investigaciones, fueron quienes planearon, financiaron y contrataron a otras personas para el asesinato del fiscal Pecci, el que tuvo lugar el 10 de mayo del 2022. Tal es así que el Juzgado N.° 4 de Cartagena, Colombia, resolvió condenarlos a 3069 meses de prisión, es decir, más de 25 años.
Lea también: Villarejo sostuvo que la democracia habló en las elecciones nacionales
“Loable labor colombiana”
Pese a haber logrado esta condena, Maricel Albertini manifestó que no se sentirá en paz hasta lograr identificar al autor moral del crimen contra su hijo. “La verdad que aún no me siento tranquila hasta llegar a las últimas consecuencias que sería el autor moral, ahí sí vamos a descansar todos”, expresó.
La madre del exfiscal destacó la labor de las autoridades colombianas, puesto que prácticamente todos los autores materiales del asesinato están en prisión gracias a la celeridad con la que se dio la investigación. “Es loable el trabajo de la Fiscalía y de las autoridades colombianas, es un ejemplo a seguir para todo el continente por cómo se trabajó y con la exactitud con que hicieron todo. Ojalá que en Paraguay también un día podamos llegar con esa rapidez a todos los juicios”, aseveró.
Por otro lado, también reconoció la tarea llevada adelante por la Fiscalía de Paraguay, quien ha colaborado con las instituciones colombianas de modo a esclarecer el hecho. “Los fiscales que son amigos de Marcelo están poniendo su mayor empeño para esclarecer esto en el menor tiempo posible y están trabajando arduamente”, señaló.
La madre de Pecci también opinó respecto a Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, una de las procesadas por el crimen de su hijo, quien niega el hecho y se ha negado a colaborar con la justicia. “La señora esta es muy importante en el desarrollo de la investigación y se niega a declarar, a decir la verdad, prefiere pudrirse en la cárcel por 25 años antes que hablar”, aseveró.