El exlegislador, exdirector general de Itaipú y exjefe de campaña nacional de la Asociación Nacional Republicana, José Alberto Alderete, designado junto con Lea Giménez para el equipo de transición por el presidente de la República electo, Santiago Peña, confirmó que entrarán en función una vez que los resultados de las elecciones del pasado 30 de abril sean oficializados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
“Lo prudente para nosotros es esperar que termine el juzgamiento de las actas que en este momento el Tribunal Superior de Justicia Electoral está llevando adelante de acuerdo al protocolo fijado por ellos mismos, me refiero a las actas de las últimas elecciones del domingo pasado. Una vez que se dé el resultado oficial nosotros estaríamos entrando también en funciones oficialmente”, explicó Alderete este miércoles en entrevista al programa “Arriba hoy” del canal GEN/Nación Media.
El exvicepresidente del Partido Colorado detalló sobre este proceso de transición entre el gobierno saliente y el gobierno que asumirá en el periodo 2023-2028. “Nosotros vamos a pedir recopilar o acopiar informaciones al gobierno saliente de manera que uno pueda acercar al presidente electo y su equipo, a los efectos de analizar de manera que se pueda establecer un programa para trabajar por el país a partir de la asunción presidencial, desde el 16 de agosto de este año”, indicó.
Mientras tanto, apuntó que Mario Abdo Benítez seguirá al mando de este gobierno y serán solicitados todos los datos e informaciones con el objetivo de ir trabajando en un programa de gobierno, sin perder tiempo, por parte de Santiago Peña y su equipo.
“Este gobierno, hay que dejar claro, del presidente Mario Abdo Benítez fenece el 15 de agosto de este año de acuerdo a la Constitución Nacional. Así es que nosotros solicitaremos los datos correspondientes, las informaciones, a los efectos de ir armando todo lo que se tiene que hacer para que, sin pérdida de tiempo, el presidente de la República electo, una vez que asuma con su equipo, pueda trabajar por el país”, manifestó.
Con relación a la conformación de gabinete del presidente electo, Alderete ratificó que será una prioridad la conjunción de lo técnico con lo político. “Lo que venimos hablando con el presidente electo es que las decisiones y su equipo en función de gobierno que toma, me refiero a la parte técnica, deben tener un gran condimento, en un alto porcentaje tener en cuenta lo político, lo que siempre decimos: nunca puede divorciarse lo técnico de lo político, ni lo político de lo técnico”, sentenció.
Leé también: “Efraín tiene que irse ahora”, admite Tito Saguier