El dirigente liberal y senador recientemente electo Dionisio Amarilla explicó que hoy, tras la nueva derrota electoral de Efraín Alegre que golpeó una vez más al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la dirigencia partidaria está abocada en analizar por qué se dio nuevamente este hecho, además de buscar cortar al excandidato presidencial de la conducción política dentro del PLRA.
En comunicación con el programa “Así son las cosas” de Universo 970/Nación Media, Amarilla manifestó que si bien él está más enfocado en el juzgamiento de las actas en el Tribunal Electoral, no deja de lado el principal objetivo del partido: echar a Alegre de sus filas. En consonancia con el reclamo manifestado por diversos líderes y referentes del PLRA, el próximo viernes a las 19:00 h se convoca a los liberales a una manifestación para “salvar” al partido de su actual presidente.
“Yo estoy enfocado en el tema del juzgamiento de las actas, pero hay una gran movilización de la dirigencia de base que pide que se analice esta derrota del domingo”, dijo y agregó: “El principal objetivo ahora es forzar la salida de Efraín Alegre de la conducción política del partido y de su vicepresidente, Hugo Fleitas”.
En ese contexto aclaró que si no prospera el pedido de renuncia de Alegre, es decir, si él se niega, la alternativa que quedaría es llamar a una convención. “Pero no creo que quiera continuar”, resaltó y, además, contó que “las malas lenguas” hablaban desde hace meses de la falta de interés de Alegre hacia dirigentes del interior del país.
Leé también: TSJE sigue sin registrar denuncia oficial sobre supuesto fraude en las generales
Falta de apoyo y deudas
Amarilla detalló que si bien hubo muchos aportes para la chapa que Efraín Alegre integró con la oenegeísta Soledad Núñez, esto no llegaba a las bases fuertes en departamentos claves. “La dirigencia no tuvo apoyo. Visité a varios conocidos y sabían que estábamos llegando con dificultades, ellos me manifestaron que le ayudaron a Efraín, pero él a nadie. Por departamento manifestaban que no podían movilizarse logísticamente, no se cancelaron deudas para acceder a créditos y muchos gastos no fueron cubiertos”, indicó.
Por último, el legislador electo expuso que esta debacle liberal ya fue proyectada mucho antes del 30 de abril, pero que “penosamente” en aquella oportunidad muchos tratando de ser “prudentes” decidieron callar para no embarrar la figura de Alegre. “Decidieron mantener una indiferencia llamativa, hoy esperemos que eso desaparezca y que se pueda dar un golpe de timón en aras de hacer crecer el partido. Hay que fijarse en figuras nuevas para el partido, como Javier Pereira, Ricardo Estigarribia, Eduardo Nakayama”, aseveró.