El exsenador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez opinó respecto al futuro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tras la derrota de su líder en las últimas elecciones. El exparlamentario afirmó que nunca estuvo en sintonía con Alegre y señaló que este siempre fue un líder nefasto y malagradecido.
“Nunca estuve en sintonía con Efraín, salvo oportunidades en que la propia democracia interna partidaria lo obligaba, pero para mí él siempre fue un líder nefasto, una persona malagradecida. Su egoísmo le llevó a crear una Concertación que al final su propuesta fue una adhesión, era adherirse a Efraín o quedar fuera”, apuntó el liberal.
Ramírez cuestionó a Alegre y aseguró que si se hubiese hecho una verdadera Concertación, hoy la oposición sería gobierno, no obstante, esto no sucedió. Lo que es contundente para Ancho es que “el ciclo de Efraín ha terminado” y que es momento de que surjan nuevos líderes, dijo.
Lea también: ANR se quedó con el 60 % de las juntas departamentales a nivel nacional
“Tuvo un liderazgo similar en analogía a lo que fue la hegemonía con el doctor Domingo Laíno, con amplias diferencias entre las dos figuras, pero se dio un fenómeno más o menos similar. Lo que Laíno decía era palabra santa, de alguna manera Efraín consiguió durante los últimos ocho años tener el dominio absoluto del partido a través de una serie de acontecimientos que le posibilitaron mantenerse en el liderazgo”, señaló.
Es momento de renovar el partido, indicó Ramírez, puesto que considera que el PLRA continúa siendo “el tronco principal” dentro del sector opositor que no vota a figuras del Partido Colorado, y que además, tiene posibilidades de mantenerse vigente a pesar de las grandes figuras políticas que emergen por fuera del partido.
“Cuando aparecieron fenómenos como Lino Oviedo, Fernando Lugo o el mismo Paraguayo Cubas, el partido siempre estuvo por una tradición, por una historia, por una serie de factores que le hace seguir”, manifestó, no obstante, reconoció que el problema principal del PLRA es su incapacidad de tener a un líder que una a todo el partido y que aglutine por fuera.
“Todavía no hemos conseguido tener dentro de nuestras filas a una persona que pueda amalgamar no solo los votos, intereses voluntades de los liberales, sino también extender eso a nivel nacional. Ese líder que en algún momento propusimos tener, ya llegó golpeado por haber sido diputado, senador, la trayectoria y el hecho de estar en política que te desgasta”, señaló Ramírez en referencia a Alegre, quien ratificó la idea de que tras esta derrota, el PLRA debe reorganizarse.