El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), realizó una auditoría técnica internacional de las elecciones desarrolladas el 30 de abril, en la que se comprobó el correcto funcionamiento de cada una de las funcionalidades del módulo de cierre de mesa y escrutinio.
La auditoría consistió en una evaluación técnica del sistema de votación mediante la boleta única electrónica (BUE) para valorar su calidad como instrumento que satisfaga las necesidades del proceso electoral, según el informe presentado.
“Esta prueba demuestra la impresión de los certificados y actas de escrutinio sin validar la transmisión de los resultados que se realizan a través de los mismos con el sistema TREP. La prueba realizada fue satisfactoria y se ejecutó sin contratiempos”, reza el informe presentado por Capel y publicado por la institución electoral.
Asimismo, señala que se constata la habilitación correcta del sistema mediante credenciales de acceso.
Lea más: Hernán Huttemann fue designado por el Ejecutivo para el proceso de transición
Para comprender mejor, en el convenio entre el TSJE y el Capel, un programa especializado tiene como objetivo realizar una asesoría técnica de rigor internacional sobre el sistema de votación electrónica a utilizarse en las elecciones nacionales y departamentales, y la promoción de las elecciones con un enfoque multidisciplinario.
Este proyecto contó con 4 etapas, en las cuales participaron un grupo de especialistas de acuerdo a su perfil profesional y experiencias en procesos electorales. Las etapas desarrolladas fueron: la planificación, el trabajo de campo, la presentación del informe de hallazgos y las recomendaciones y seguimiento a través del acompañamiento hasta el día de las elecciones.
El software utilizado por las máquinas de votación fue el más revisado, fiscalizado y auditado del mundo, según lo había señalado Ljubetich, director de procesos electorales del TSJE.
Varios organismos y expertos internacionales constataron la validez de los resultados de las elecciones generales del domingo 30 de abril, lo que desacredita en absoluto el supuesto fraude electoral, sin fundamentos, que algunos excandidatos quieren instalar en la ciudadanía.