Rafael Esquivel, conocido como Mbururú, es actualmente senador electo de la nación; sin embargo, hay una indignación generalizada sobre su elección, ya que sobre él pesa una imputación por el delito penal de abuso sexual en niños.
Al respecto, la fiscal interviniente, Vivian Coronel, explicó a Universo 970/Nación Media que si Mbururú llega a jurar como senador el próximo 1 de julio, pasará a tener automáticamente fueros, pero que esto podría revertirse con una solicitud por parte de un juez. “Cuando él preste juramento y tenga fueros, el juez de la causa va a remitir los antecedentes a la cámara respectiva para solicitar el desafuero y seguir con el proceso penal”, dijo.
Leé también: Peña presenta su equipo de transición liderado por Lea Giménez y José Alberto Alderete
Asimismo, Coronel manifestó que Esquivel se encuentra guardando reclusión en la Penitenciaria Regional de Ciudad del Este (CDE) y la causa en sí se trata de un abuso sexual a una menor desde que la víctima tenía 12 años (actualmente 15 años). “El hecho ocurrió hace tres años. Luego de tomar conocimiento el Ministerio Público, donde la niña manifestó ser víctima de abuso, se formuló la imputación penal contra el mismo y se solicitó como medida cautelar para la prisión preventiva”, precisó.
En ese marco, la fiscal confirmó que el Ministerio Público cuenta con elementos fehacientes para dar continuidad a este proceso penal contra Esquivel. “Podemos hablar de elementos de convicción que van a servir para poder fundamentar y presentar un requerimiento conclusivo con tenor acusatorio”, expuso en términos jurídicos.
Por último, adelantó que también solicitarán la elevación de la causa a juicio oral y público. Rafael Esquivel obtuvo un total de 51.379 votos en representación del Partido Cruzada Nacional, espacio político liderado por Paraguayo “Payo” Cubas.