La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar en el que sostienen que, de acuerdo a lo observado a lo largo de todo el proceso electoral, no existen elementos para poner en duda los resultados que arrojaron los comicios. Además de esto, señalan que no existe ninguna denuncia formal por parte de ninguna organización política en contra de los resultados, y que estos coinciden con lo observado por la organización.

Dada la alta diferencia entre los resultados de los candidatos en contienda y el hecho de que la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE-OEA) no observó incidentes graves, interrupciones en el procesamiento de información electoral, sensible, ni graves deficiencias en la cadena de custodia del material electoral, la Misión desea expresar que no existe ninguna razón que ponga en duda los resultados presentados por la autoridad electoral”, afirmaron en el informe.

En este sentido, la OEA hace un llamado a que todas las quejas e inconformidades sobre el proceso electoral sean tramitadas por la vía constitucional de conformidad con la ley y de forma pacífica. La Misión también señaló que ante las protestas violentas que han tenido lugar entre el lunes 1 y martes 2, se han puesto a disposición de las organizaciones políticas; no obstante, no se recibió ninguna denuncia.

Lea también: Lizarella Valiente luchará para evitar que Mbururú jure como senador

La OEA sostiene que no hay elementos que permitan poner en duda los resultados electorales del pasado 30 de abril. Foto: Gentileza

Los resultados preliminares de las elecciones nacionales y departamentales divulgados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) coinciden con la información recopilada por la Misión”, sostienen en dicho informe. Es de mencionar que de acuerdo a los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Santiago Peña obtuvo el 42,75 % de los votos, Efraín Alegre el 27,48 % y Paraguayo Cubas el 22,93 %.

En este sentido, desde la OEA indicaron que toda manifestación que aliente a la violencia son consideradas “antidemocráticas” y que, en caso de existir denuncias y evidencias, estas deben ser presentadas por las vías correspondientes y no en las redes sociales o por otras vías no oficiales.

“La misión analizó distintos aspectos de los comicios, tales como organización electoral y voto en el exterior, tecnología electoral, financiamiento político, justicia electoral, participación política de las mujeres, de los pueblos indígenas, campañas y libertad de expresión. Asimismo, sus especialistas dieron seguimiento a las recomendaciones emitidas por las Misiones pasadas de la OEA”, destacaron.

Le puede interesar: Bachi Núñez adelanta que se opondrá al juramento de Mbururú como senador

En este informe, la Misión saludó y felicitó a las autoridades electas, así como también la apertura por parte de la Justicia Electoral por la colaboración brindada a través de sus funcionarios, y también extendieron un saludo a la Policía Nacional por la protección brindada a lo largo de su presencia en nuestro país.

La Organización califica de "antidemocráticas" todas aquellas manifestaciones que alienten a la violencia. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario