La senadora colorada electa para el periodo legislativo 2023-2028 Lizarella Valiente anunció que teniendo en cuenta sus principios y valores, se opondrá tenazmente a que una persona con antecedentes penales jure como senador.
Valiente se refiere a Rafael Esquivel, conocido como Mbururú, quien se encuentra con prisión preventiva por el delito penal de abuso sexual en niños. “Cumpliendo con mi compromiso de defender a los niños y la familia, siendo coherente con mis principios y valores, anuncio que me opondré tenazmente a que una persona con los antecedentes de haber abusado de una menor jure como senador”, expresó Valiente desde Twitter.
Asimismo, sostuvo que si bien respeta la voluntad popular, por los votos que obtuvo Esquivel en estos comicios, su posición es clara. “Hasta que no se aclare su situación procesal… seré intransigente en esta lucha”, aseveró.
Leé también: Organizan movilización para exigir salida de Alegre de la Presidencia del PLRA
Causa
La fiscal interviniente en el caso, Vivian Coronel, explicó a Universo 970/Nación Media que si Mbururú llega a jurar como senador el próximo 1 de julio, pasará a tener automáticamente fueros, pero que esto podría revertirse con una solicitud por parte de un juez. “Cuando él preste juramento y tenga fueros, el juez de la causa va a remitir los antecedentes a la cámara respectiva para solicitar el desafuero y seguir con el proceso penal”, precisó.
Asimismo, contextualizó el caso. Si bien hoy la víctima de abuso sexual tiene 15 años, el delito fue cometido a los 12 años, por lo que actualmente Mbururú cuenta con la medida cautelar de prisión preventiva hasta que se solicite la elevación de la causa a juicio oral y público por los elementos fehacientes con que cuenta el Ministerio Público.