Ante el vandalismo de quienes decidieron manifestarse este lunes en varios puntos del país ante un infundado fraude electoral, el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan José “Juanjo” Arnold, se pronunció al respecto a través de un mensaje compartido en su red social Twitter.
El viceministro manifestó que el derecho a manifestarse es un derecho constitucional; no obstante, aclaró que el derecho de los demás ciudadanos, su seguridad, el libre tránsito y de expresión, también son derechos inviolables. “Y esos derechos deben defenderse desde los organismos encargados en nuestra República para evitar caos”, expresó.
Del mismo modo, en su mensaje sobre los últimos acontecimientos ocurridos, Arnold indicó que “la violencia y el caos perjudican siempre a los más humildes y benefician solo a los aprovechadores”.
Así también, destacó el trabajo realizado por la institución electoral, reconociendo que el TSJE logró obtener a lo largo de la era democrática los mecanismos de transparencia, rapidez y eficacia, para los procesos electorales llevados a cabo en el país.
Lea más: “El PLRA tiene que someterse a profunda renovación partidaria”, asegura Balmelli
Observadores y auditorías internacionales
El viceministro recordó a la ciudadanía algunos puntos resaltantes de lo que fue el proceso electoral y el día de las elecciones. Entre esos puntos, se menciona que hubo observadores internacionales que avalaron la legitimidad de las elecciones, además las máquinas de votación ya fueron utilizadas de forma eficiente en las elecciones municipales.
Así también, se hicieron auditorías internacionales en las que participaron representantes políticos y que el día de las elecciones no existió ningún pedido de impugnaciones en el TSJE ni en la Fiscalía, entre otros.
De este modo, el viceministro de Asuntos Políticos argumentó que la gente trabajadora y honesta tiene derecho de seguir con tranquilidad y que las instituciones encargadas deben utilizar todos sus recursos y fuerzas para proteger a estas personas, cuyos derechos están siendo pisoteados. “Somos pacificadores y constructores del Paraguay”, puntualizó.
Las llamadas manifestaciones, manchadas de tumultos y violencia, ocasionaron cierre de calles y rutas, enfrentamientos, quema de cubiertas y patrulleras, destrucción de carteles y saqueos en puestos policiales.
Presidente Franco, Ciudad del Este, Villarrica, Pedro Juan Caballero, Concepción, Asunción, Caaguazú, Encarnación y zona Puente Remanso fueron algunos de los puntos donde los seguidores del excandidato a presidente, Paraguayo Cubas, protagonizaron actos de mucha violencia e irrespeto a los derechos de los ciudadanos.
Lea también: Directorio del PLRA pedirá renuncia de Efraín del partido por humillante derrota