El Gobierno estadounidense felicitó a Santiago Peña por su victoria en las elecciones presidenciales del domingo pasado, a través del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller. Otras autoridades norteamericanas como el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y los senadores Marco Rubio y Bill Cassidy se unieron a las congratulaciones para el electo mandatario paraguayo.
“Esperamos trabajar con el presidente electo Peña y su Gobierno para avanzar en intereses comunes como la lucha contra la corrupción y la impunidad y el avance de la seguridad y el crecimiento económico en beneficio de nuestros dos países”, expresó Matthew Miller.
Lea más: Militares retirados felicitan a Santiago Peña por su victoria electoral
Asimismo, el portavoz ha subrayado que los “intereses comunes y valores democráticos compartidos continuarán apuntalando la asociación histórica entre el pueblo de Paraguay y Estados Unidos”, según se puede leer en un comunicado. Miller, además, ha felicitado al pueblo paraguayo “por haber celebrado con éxito unas elecciones libres y justas”, y ha “aplaudido los esfuerzos del Tribunal Superior de Justicia Electoral y el trabajo de las misiones internacionales de observación”.
El economista de 44 años, que logró el 43 por ciento de las papeletas frente al 27 por ciento de la Concertación efrainista, respondió al portavoz en sendos tuits en inglés y en español: “Agradezco al Departamento de Estado por el saludo. Juntos vamos a trabajar en el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales en torno a una agenda común, que traiga mayor bienestar a nuestras naciones”.
El senador Marco Rubio por Florida emitió un comunicado que expresa: “Felicitaciones al pueblo de Paraguay por su abrumadora participación en estas históricas elecciones. Espero que bajo el liderazgo del presidente electo Peña sigamos fortaleciendo los vínculos bilaterales entre nuestros países, así como el apoyo de una Venezuela libre y democrática, como fue el caso bajo el Gobierno Abdo”.
“En un momento en que el régimen genocida de China busca intimidar y coaccionar a que países soberanos le den la espalda a Taiwán, es de vital importancia tener líderes que junto a EE.UU. apoyen a nuestro valioso aliado en el Indo-Pacífico”, agrega el legislador del Partido Republicano, quien recibió en su despacho la visita de Santiago Peña en enero pasado.
“Felicitamos a los paraguayos por ejercer su derecho democrático y al presidente electo Santiago Peña. Estados Unidos mantiene su compromiso de colaborar con Paraguay en la lucha contra la corrupción y la impunidad, el fomento de la seguridad y la promoción de un crecimiento económico integrador”, expresó en sus redes sociales el embajador Brian A. Nichols, y designado como secretario adjunto para asuntos del hemisferio occidental por el Departamento de Estado de EE. UU.
Las autoridades norteamericanas que han hecho llegar sus congratulaciones a Peña también incluyen al senador republicano Bill Cassidy, quien destacó: “¡América Latina tiene un nuevo líder! Felicidades presidente electo Santiago Peña por su gran victoria”. El legislador que representa al estado de Luisiana acompaña su tuit con una publicación del portal de noticias DW que titula: “Paraguay: Candidato pro-Taiwán gana elecciones presidenciales”.