El actual diputado y electo senador por el Partido Colorado Basilio “Bachi” Núñez adelantó que votará en contra del juramento de Rafael Esquivel alias Mbururú como senador, quien se encuentra preso e imputado por supuesto abuso sexual en niños.
“Mi voto será por el rechazo al juramento de Rafael Esquivel, Mbururu. De este personaje violento, abusador infantil, maltratador de mujeres, invasor de propiedades privadas, que además no cumple con pensión alimentaria y probable homicida”, expresó el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, Núñez indicó que como defensor de la familia es inadmisible permitir que Esquivel forme parte del Congreso con estos antecedentes. “No podemos decir que defendemos a la familia y permitimos que violadores, invasores, homicidas sean legisladores”, insistió.
Le puede interesar: Peña recibe apoyo pleno de la OEA como presidente electo
El presunto abusador fue electo senador nacional en las elecciones generales del domingo por el Partido Cruzada Nacional, con total de 51.397 votos, a pesar de estar privado de su libertad en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Alto Paraná.
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) señalaron que Mbururú no cuenta con impedimento legal para asumir el cargo ya que no tiene una condena firme por el caso y los senadores podrían decidir finalmente si dan vía libre al juramento del mismo.
Sin embargo, desde el Ministerio Público refieren que la investigación del caso de supuesto abuso sexual contra una menor de 12 años (hoy con 15 años) se encuentra en etapa avanzada y que en poco tiempo presentarán el requerimiento conclusivo para que Esquivel sea sometido a juicio oral y público. Además, aseguran que cuentan con suficientes elementos de convicción para presentar el fundamento acusatorio contra el mismo, quien se expone a una pena privativa de libertad de hasta 15 años.
Otros hechos punibles
Mbururú también había sido imputado por otros hechos punibles como homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, robo agravado, toma de rehenes, producción de riesgos comunes, coacción grave, amenaza de hechos punibles y asociación criminal. Esto tras el supuesto atropello a una vivienda en la localidad de Itakyry, departamento de Alto Paraná.