El ministro del Interior Federico González, en comunicación con el programa Pase lo que Pase emitido por Universo970am/NaciónMedia dio detalles respecto a cómo se encuentran trabajando desde la institución para hacer frente a la ola de protestas violentas que se suscitan desde ayer lunes, el mismo remarcó que cuentan con el apoyo del Poder Ejecutivo y el compromiso de toda la fuerza del orden.
“Hago un llamado a la cordura y sensatez en los líderes que están convocando. El Paraguay necesita paz”, resaltó durante la entrevista González quien a su vez indicó que los agentes del orden público en todo momento intentaron no acudir a la fuerza y respetar los procedimientos policiales que anteponen la contención antes que el ataque y la represión.
Federico González mencionó que la cantidad de oficiales desplegados durante las manifestaciones no han sido insuficientes, por el contrario, han contado con refuerzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) quienes también fueron atacados por los manifestantes y que inclusive incendiaron uno de los móviles de este equipo.
“Mucha gente piensa que directamente se debe actuar a patadas, pero tenemos que agotar las instancias a través del diálogo, si no hay resultados, entonces se debe ejercer la fuerza pública”, indicó el ministro del Interior al tiempo de aclarar que el mayor objetivo de los oficiales desplegados ante situaciones así es evitar que los disturbios incrementen y se den daños colaterales innecesarios.
Respecto al operativo de seguridad desplegado el día domingo a nivel nacional Federico González subrayó que durante toda la jornada no se dieron mayores incidentes y los que se produjeron fueron contenidos y los oficiales respondieron de manera eficaz, “Los 27.000 miembros de la Policía cubrieron las elecciones, terminando eso Payo Cubas movilizó a las personas lo que consideró irresponsable y no han hecho una sola denuncia aún ante el TSJE”, sentenció.