Luego de la aplastante derrota de Efraín Alegre por tercera ocasión en las elecciones generales, los principales referentes y líderes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) piden su salida de la presidencia de la agrupación política, así como de otras autoridades efrainistas del Directorio Partidario. Los cuestionamientos hacia Alegre se dan principalmente por el fracaso de su campaña electoral, aunque las críticas hacia su gestión partidaria iniciada en 2016 se reiteran por acumular 91 embargos por deuda en perjuicio de la histórica entidad política.

El electo senador Dionisio Amarilla sostuvo este lunes que no solo Alegre debe dejar la presidencia del partido, sino las demás autoridades, en este caso el vicepresidente, el senador José “Pakova” Ledesma, y Alba Talavera, la vicepresidenta segunda. “Por la salud del partido, el presidente, el vicepresidente primero y el vicepresidente segundo, todos esos que conforman la cúpula del partido tienen que renunciar ya”, criticó en entrevista a la radio 800 AM.

Amarilla cuestionó el discurso de Alegre en este proceso electoral, que evidentemente no funcionó, además del ninguneo a sus correligionarios en el mismo PLRA, tanto a los principales dirigentes como a los dirigentes de bases. “Desconectarse del pueblo produce una catástrofe como la que se produjo ayer. Hay que conectarse con el pueblo, porque el pueblo quiere resultados. Está harto del aplazo repetido y de la improvisación de la clase política (…) El discurso anticartista no prendió porque la gente quiere resultados y soluciones”, apuntó Amarilla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: ANR recuperó cuatro gobernaciones

Foto: Captura de pantalla.

“Imagen negativa”

Por su parte, el actual senador Fernando Silva Facetti, a través de sus redes sociales, lanzó duras críticas hacia Alegre como líder partidario por la decepción electoral. “Después de la mayor debacle electoral del PLRA, sigo sosteniendo que la herramienta electoral de la Concertación es la mejor opción, pero con un candidato sin tanta imagen negativa y con un PLRA (Directorio y comités) totalmente operativo”, apuntó el legislador.

Con su tercera derrota electoral, Efraín Alegre alcanzó el récord de fracasos que su antecesor liberal Domingo Laíno (1989, 1993, 1998). El cuestionado exministro de Obras Públicas (echado por Fernando Lugo de su gobierno en 2011) registró su fiasco presidencialista más catastrófico con el 27.48 % de los votos, acompañado en la chapa presidencial por la onegeísta Soledad Núñez, pese a contar con una Concertación de más de 20 partidos de la oposición.

Foto: Captura de pantalla.

“Sepulturero del PLRA”

Por su parte, Bruno Balmelli exigió la renovación de las autoridades partidarias y refundar el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). “Exigimos la renovación de la CD del PLRA, después de las catastróficas elecciones de ayer no podemos esperar un minuto más. No podemos pensar en continuar en esto, no debemos seguir en el fracaso de la Concertación, a refundar el PLRA”, reclamó en Twitter el médico que integró la chapa de Hugo Fleitas en las internas de la Concertación.

Igualmente, la dirigente liberal Carolina Ferreira calificó a Alegre de “sepulturero del PLRA” y lo responsabilizó por la pérdida de los escaños en el legislativo y otros cargos electorales, y la peor derrota partidaria. “Efraín Alegre sepulturero del PLRA. A partir de su presidencia se fueron perdiendo intendencias, escaños, gobernaciones, dinero, hasta llegarse a la peor derrota de la historia. Su renuncia es la debe estar firmada ante una escribanía, mañana mismo, no sus decretos imaginarios”, criticó la abogada que fuera electa para el Senado en las internas liberales, pero que quedó fuera por el acuerdo en que Efraín regaló la mitad de la lista a partidos de maletín.

Leé también: Mayoría colorada: ANR se consolida con 15 gobernadores, 23 senadores y 48 diputados

Foto: Captura de pantalla.

Déjanos tus comentarios en Voiz