El gobernador electo del departamento Central, Ricardo Estigarribia, calificó de “catastrófico” el resultado obtenido por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en los comicios del 30 de abril y afirmó que su partido debe analizar su situación y apuntar lo más pronto posible a una renovación de sus figuras.
“No va a ser fácil para el Partido Liberal salir del pozo en el que está porque las elecciones de ayer fueron catastróficas, nunca tuvimos un resultado de esta manera en este proceso democrático, debemos trabajar y salir adelante”, expresó el exintendente de Villa Elisa en contacto con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Es necesario el análisis y la autocrítica, apuntó Estigarribia y extendió su compromiso con el partido para acompañar el proceso de renovación que se necesita, de modo que el PLRA vuelva a tener fortaleza política, esto teniendo en cuenta que no solo obtuvo la derrota en la candidatura presidencial, sino también en la mayoría de las gobernaciones, además de perder escaños en el Congreso.
“Estoy convencido de que la renovación del PLRA se tiene que dar más temprano que tarde, por el resultado que se tuvo ayer. A mí me van a tener al lado del partido para tratar de renovar, no digo que soy la renovación, pero voy a acompañar”, aseveró Estigarribia.
No obstante, afirmó que su prioridad en este momento es la Gobernación de Central y que, por ende, lo partidario dejará un poco de lado, puesto que la responsabilidad que tiene en el departamento es muy grande.
“Es un desafío muy grande el que vamos a enfrentar a partir del 15 de agosto, estoy muy agradecido con todas las personas del departamento Central que acompañaron mi proyecto y a quienes no lo hicieron también, vamos a demostrar con gestión que vamos a mejorar Central”, expresó y manifestó que trabajará para cumplir todas sus promesas con los ciudadanos del departamento.
El Partido Liberal se quedó solo con dos gobernaciones a nivel país, mientras que el Partido Colorado arrasó en estos comicios y se quedó con 15 de las 17 jefaturas departamentales. Solo Itapúa y Central tendrán administradores liberales, siendo esta última la que quedó en manos de Ricardo Estigarribia.
El exintendente de Villa Elisa obtuvo 342.716 votos, mientras que su adversario Luis Fernando González, exjefe comunal de Capiatá y candidato por el Partido Colorado, acumuló 321.794 votos. De esta forma, con una ajustada diferencia de poco más del 2 % el liberal pudo quedarse con la Gobernación de Central.