Bajo el lema “podemos estar mejor, vamos a estar mejor” el nuevo presidente de la República, Santiago Peña, del Partido Colorado, posee una larga lista de prioridades que ejecutará conjuntamente con su dupla Pedro Alliana y un equipo técnico-político a lo largo del periodo 2023-2028.
El economista en el transcurso de su campaña política se comprometió a gobernar para todos los paraguayos en igualdad de condiciones y calidad, mencionando a la vez que será un mandatario que buscará el retorno de la estabilidad y la paz en el país.
Las prioridades de Peña se encuentran en una serie de propuestas que fueron elaboradas con base en diversos estudios técnicos que garantizan su cumplimiento en el transcurso de los próximos 5 años y que fueron ponderados por una gran mayoría ciudadana.
Al respecto, el colorado hace un fuerte énfasis en la reactivación de la economía, a través de proyectos que promuevan la generación de empleo, siendo este un conflicto importante que se agravó después de la pandemia del COVID-19.
Peña propone la creación de 500.000 nuevos empleos, mediante proyectos que serán impulsados con el respaldo del sector privado. “El trabajo hace bien a todo el país, por eso será mi prioridad”, había sostenido.
Otra de las propuestas que plantea el electo jefe de Estado se centra en el programa denominado Plata en tu Bolsillo, consistente en devolver la competitividad a Petropar con la finalidad de ofrecer a los paraguayos mejores precios para su movilidad y a la vez garantizar que los costos de los productos de la canasta básica familiar no se disparen.
Mientras que en el ámbito de la salud, Peña propone el proyecto denominado Salud sin Espera, el cual se centra en un programa integral que buscará mejor la calidad de la salud pública en nuestro país a través de nuevos hospitales y mejores coberturas.
La iniciativa plantea la creación de 5 grandes hospitales regionales, mayor inversión en telemedicina, sistema de citas sin espera eficiente, la disponibilidad de medicamentos desde tu celular, más ambulancias y la alianza con servicios médicos para una cobertura de salud pública en 100 % de nuestro territorio.
Lea también:
El sector de la educación también será uno de los principales desafíos de Peña, razón por la cual presentó la propuesta Mi Escuela, mi Orgullo, que propone la construcción de escuelas modelo que contarán con herramientas tecnológicas y la infraestructura necesaria para que los niños aprendan en el mejor de los ambientes.
Peña se compromete a realizar en el próximo quinquenio una verdadera revolución en materia educativa. Esta modernización, que indefectiblemente repercutirá en la calidad educativa, irá acompañada de mejores condiciones laborales y remuneraciones para los educadores.
Por otra parte, en el campo de la seguridad, el mandatario propone dos prioridades fundamentales; reforzar la presencia de las fuerzas policiales en las calles mediante la propuesta denominada Más Linces, Menos motochorros y la iniciativa Chau chespi, consistente en un programa que busca con la prevención, rehabilitación, reinserción y eliminación de focos de venta, reducir el consumo de drogas.
El electo presidente de la República argumentó que la problemática debe ser abordada de forma integral con un fuerte acompañamiento del sector educativo y del sistema sanitario. En su momento agregó a la vez que su administración será implacable contra los focos de venta de droga.
También el anhelado sueño de la casa propia forma parte de las iniciativas que desea encarar el exministro de Hacienda y exdirector del Banco Central del Paraguay (BCP), tras instalarse el próximo 15 de agosto en el Palacio de López.
Para el efecto, propuso el proyecto Che Róga Porã, programa que ayudará a las familias paraguayas a adquirir su casa propia a través de diferentes sistemas, como préstamos flexibles y viviendas sociales.
Los planes sociales también integran las prioridades de Peña, en la nómina figura por ejemplo la iniciativa Tekoporã mbarete, consistente en un programa que plantea devolver la posibilidad de que las familias en condición de vulnerabilidad no pasen hambre elevando el monto de la asistencia estatal a un 25%.
Además, también proporcionará un plus consistente en un bono de pasajes para que los padres o encargados responsables puedan llevar a sus hijos a los centros educativos o salir a buscar trabajo de manera a que tengan más oportunidades de progresar.
También figura la iniciativa Guarderías gratuitas, programa destinado a las mujeres madres que busca darles la posibilidad de trabajar o estudiar gracias al apoyo del Estado en el cuidado de sus hijos pequeños.
Otras de las prioridades de carácter social que desea impulsar el mandatario durante su administración ejecutiva se centra en el programa Jóvenes que progresan, que busca generar estímulos por parte del Estado para aquellas empresas que contratan a jóvenes que necesitan un primer empleo.
La propuesta refiere además que para los emprendedores se cuenta con un importante respaldo económico para arrancar su emprendimiento y el acompañamiento del Gobierno con un plan de negocios para que sus emprendimientos logren los mejores resultados. En la lista de las propuestas también figura la necesidad de garantizar una cobertura total de la pensión destinada a las personas de la tercera edad.
Te puede interesar: Peña insta a que la jornada cívica sea una fiesta para el pueblo