Varios ciudadanos coincidieron en sostener que la vigencia de la Ley del desbloqueo de la listas sábana con la aplicación del voto preferencial motivó al cumplimiento del sufragio en estas elecciones generales para definir a las próximas autoridades para el período 2023-2028.
“Por supuesto influyó en mi participación las listas desbloqueadas, existe ahora más oportunidades, se amplió mucho las posibilidades, tenemos más variedades. Yo creo que el establecimiento de la multa no influyó en la participación, no es justo que se tenga que presionar al elector para votar, yo estoy acá por convicción”, indicó José Giménez, en entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
La norma fue promulgada el 27 de mayo del 2019, la cual también establece la aplicación del voto electrónico. De esta manera, los paraguayos pudieron seleccionar al candidato de su preferencia dentro de la nómina que ofreció cada partido y movimiento político de su afinidad, eliminando totalmente las cuestionadas listas sábana.
“Con las listas desbloqueadas se tienen más opciones, yo asistí hasta mi lugar de votación por convicción, es un derecho y una obligación que tenemos, es el momento donde se tiene que participar para tener un cambio el día de mañana”, dijo por su parte Cynthia González.
Lea también: Payo Cubas esperó hasta el último momento para votar
El voto preferencial fue aplicado por primera vez en el país, en los pasados comicios municipales del 2021 y en las internas partidarias simultáneas desarrolladas el 18 de diciembre del 2022. “No acudí hasta el local de votación por la multa, después de mucho tiempo acudí de nuevo a votar. Yo espero un cambio en el Paraguay, que mi familia se encuentre bien, poder salir adelante”, señaló Gustavo Ojeda.
No obstante, algunos electores como Josefina Díaz, manifestó que el proceso de sufragio se vuelve dificultoso con la utilización de las máquinas de votación. “Vengo votando hace muchísimos años y veo más dificultad con las urnas electrónicas, no son muy claras, no se ve con nitidez y eso retrasa un poco, me imagino a aquellos adultos que les cuesta más; para mí no fue tan rápido el voto, creo que debió ser solo 200 electores por mesa nada más”, puntualizó.
Agregó a la vez que asistió a emitir su voto, teniendo en cuenta que constituye un derecho cívico. “Vine con un deber cívico, estoy consciente de ello y vi algo que me gustó mucho, una persona con capacidad diferente pudiendo votar y eso me emocionó, porque creo que esa posibilidad es reciente”, indicó.
Todos los entrevistados coincidieron también en expresar que aguardan un verdadero cambio en el próximo gobierno al sostener que es necesario repuntar la economía, reforzar el sistema de seguridad, garantizar la justicia e invertir fuertemente en el área de la educación y la salud.
Te puede interesar: Quinto corte: candidato A se mantuvo en la punta con el 43,2% de preferencia