Los residentes paraguayos en España arrancaron la jornada electoral de forma normal y con buena afluencia de votantes, según informó el coordinador de locales en Madrid, Joel Céspedes. Los sufragantes acudieron en masa a los locales desde el inicio de la jornada que arrancó a las 10:00, por lo que no se descarta que se registre una gran participación al cierre e incluso se extienda el horario de cierre.

“Mucha participación, mucha gente. Aquí en Madrid tenemos habilitados 2.792 electores. Desde que abrimos el portón la participación no para, yo creo que se van a alargar las votaciones acá”, sostuvo en contacto con la 650 AM. En total se encuentran habilitados para sufragar 7.248 electores, liderados por las mujeres, cuyo número asciende a 5.038 y hombres a 2.210.

Refirió que las mesas electorales fueron conformadas sin inconvenientes con la llegada temprana de todos los apoderados de los diferentes sectores a cada local de votación. Madrid cuenta con la mayor cantidad de votantes, le sigue Barcelona con 1.825 sufragantes, Málaga con 1.415, Bilbao con 602, Valencia con 289 y Alicante con 321 compatriotas habilitados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Primeros incidentes antes del inicio de votación

“Estamos en contacto permanentemente y tenemos la misma euforia, adrenalina y mucha cantidad de gente desde que comenzó la votación”, añadió. Céspedes señaló que los connacionales llegan en familia e incluso con mascotas y agregó que esto los motiva a desarrollar una jornada sin errores. El primer corte se tendría en las siguientes horas y los resultados entrarán en conteo rápido tras la finalización, que inicialmente está prevista para las 20:00.

Según datos de la Justicia Electoral, se contabilizan a 41.500 paraguayos en condiciones para votar en Argentina, EEUU, Brasil y España, en un total de 88 mesas habilitadas fuera del país, los cuales utilizarán el mismo procedimiento que se hace para las elecciones en Paraguay mediante las máquinas de votación electrónicas, antes de ejercer el voto los electores también tienen la oportunidad de practicar el proceso.

Puede interesarle: Autoridades del TSJE instan a salir a votar y respetar los resultados


Dejanos tu comentario