En varias instituciones educativas de Asunción y Central habilitaron las mesas de votación para que los niños, niñas y adolescentes puedan votar en forma simbólica, con la intención de que se sientan parte de los comicios. Desde Educar para Elegir resaltaron la alta participación de este sector de la sociedad, que asistió con mucha ilusión para ejercer su voto.
La actividad se realizó en el marco de la campaña “Educar para elegir, construyendo mi país” del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), desde donde indicaron que se habilitaron 10 locales de votación para que los más jóvenes puedan formar parte de los comicios en forma simbólica.
Según la coordinadora del Proyecto Educar para Elegir, doctora Gabriela Sanabria, fue muy importante la participación de los niños, niñas y adolescentes en las distintas mesas que fueron habilitadas para que puedan sufragar en escuelas de Asunción y el departamento Central.
Te puede interesar: TSJE inicia “puesta a cero” para la transmisión de resultados preliminares
“Valoramos la receptividad, por la importante cantidad de niños, niñas y adolescentes que participaron en estos comicios”, detalló Sanabria en conferencia de prensa. Afirmó que se busca educar de manera temprana a las personas de 5 a 17 años en la importancia de participar en los procesos electorales y al uso de las máquinas electorales.
Las instituciones educativas donde votaron los niños y adolescentes fueron: Escuela Nacional República de Chile, el Colegio Vicente Ignacio Iturbe, el Colegio Cristo Rey, el Colegio San Pedro y San Pablo y el Colegio Apostólico San José. También en la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda en Lambaré, el Colegio Héroes de la Patria de Luque, Escuela España de San Lorenzo, el Colegio Blas Garay de Mariano Roque Alonso, y la Escuela Pitiantuta de Fernando de la Mora.
Leé también: Mecanismo de “voto seguro” de la concertación enlentece procesos de votación