La masiva concurrencia que registran diversos locales de votación a nivel nacional marca una histórica jornada que cierra a las 16:00, circunstancia que es celebrada desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y situación por la cual aún no es posible obtener el porcentaje preciso de participación. Los asesores electorales Luis Alberto Mauro, Carlos María Ljubetic y Christian Ruiz Díaz ofrecieron una conferencia de prensa en la cual abordaron algunos de los principales temas de estos comicios.

El asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, se refirió al desarrollo de la jornada electoral, y destacó que hasta el momento no se registraron mayores incidentes. “El reporte que tenemos es que tenemos unas elecciones tranquilas, unas elecciones civilizadas, unas elecciones que se están llevando a cabo sin mayores inconvenientes, eso dice mucho a favor del pueblo paraguayo, a favor de las fuerzas políticas y, desde luego, de la Justicia Electoral que está organizando este acto donde vamos a elegir por los próximos cinco años las máximas autoridades del país”, apuntó.

Mauro indicó que no se cuenta con un reporte del nivel de participación, justamente por la cantidad de personas que se encuentran aguardando el turno para votar. “No tenemos el porcentaje de participación, en ese sentido pedimos disculpas por no dar este porcentaje, ocurre que en la práctica los miembros de mesa que nos tiene que dar esa información, a los funcionarios de la Justicia Electoral, como tienen largas colas los miembros de mesa da prioridad a que la gente vote”, refirió.

Leé también: Cuarto corte: candidato A sigue en la punta, mientras B y C disputan el segundo lugar

Tolerancia con multas

Por su parte, Ljubetic habló del voto asistido que generó varios incidentes en algunos locales, y aclaró que esto solo está permitido para algunos casos específicos. “El voto asistido está limitado a las personas que tienen problema de visión y aquellos que tienen con las extremidades superiores, esas son las personas que según la ley están habilitadas a ingresar al cuarto oscuro acompañadas por una persona de su confianza. Esto es importante señalar porque es el elector quien puede determinar a la persona que lo va a acompañar al cuarto oscuro”, aclaró.

Mientras tanto, el director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, Christian Ruiz Díaz, habló de las multas a los que no acudan a votar, y dio un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ya que desde la Justicia Electoral se aplicará una gran tolerancia. “La Justicia Electoral va tomar todas las medidas para facilitar al ciudadano la justificación de su imposibilidad de acudir ante las mesas ante las mesas receptoras de votos, vamos a ser lo más tolerante que se pueda con el ciudadano a los efectos de que este pueda justificar en su momento el hecho que he mencionado”, aseguró.

El mismo garantizó que se darán todas las herramientas para que el ciudadano pueda justificar su imposibilidad de votar. “No queremos que la multa sea una cuestión que le ponga nerviosa a la gente, el que no pueda que no se preocupe, vamos a ser tolerantes, vamos a dar todos los mecanismos que le facilite al ciudadano a poder justificar el hecho de su imposibilidad”, apuntó.

Te puede interesar: Centro de Monitoreo recibió solo 10 denuncias en lo que va de la jornada

Dejanos tu comentario