El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la importancia de una transición energética para reducir la dependencia de derivados del petróleo. Lo expresó durante un nuevo mensaje dirigido a los líderes mundiales en el marco de la segunda jornada de la Cumbre del G20, realizado en Río de Janeiro, Brasil.
El mandatario retomó hoy martes su agenda en la cumbre mundial luego de estar brevemente internado en un sanatorio del vecino país debido a un malestar.
El jefe de Estado afirmó que Paraguay está comprometido con la diversificación de la matriz energética con su abundante energía hidroeléctrica, la incorporación de energía solar e hidrógeno verde y explotando la producción de biomasa y biocombustibles. Peña sostuvo que Paraguay demuestra en la actualidad un futuro más sostenible es posible.
Le puede interesar: Diputados aprueba con modificaciones proyecto RUN y este vuelve al Senado
En ese sentido, remarcó que a pesar de la percepción de ser un país pequeño, Paraguay es, de hecho, más grande en extensión que Alemania y ya es un líder mundial en la producción de energía limpia.
“Mi país contribuye con solo un 0,02% a las emisiones globales y, sin embargo, se destaca por su producción de electricidad limpia y renovable. Tal vez me equivoque, pero creo que somos uno de los pocos países –si no el único– con una matriz energética 100 % limpia, renovable y verde en el mundo”, expresó.
Al respecto, agregó que las grandes plantas hidroeléctricas, Itaipú y Yacyretá, compartidas con Brasil y Argentina, son un ejemplo no solo de integración inteligente y relaciones exteriores fraternas, sino también del compromiso con la energía limpia que demuestra el país.
El mandatario remarcó además que Paraguay está comprometido con la diversificación de la matriz energética. Indicó que junto a la abundante energía hidroeléctrica, ya se está incorporando energía solar e hidrógeno verde, y explorando la producción de biomasa y biocombustibles para reducir la dependencia de los productos derivados del petróleo.
“Nuestra recién promulgada Política Energética Nacional, que establece objetivos ambiciosos hasta el año 2050, define pilares estratégicos en seguridad energética, transición sostenible, integración regional y acceso inclusivo a la energía”, remarcó.
Asimismo, resaltó que las políticas públicas de Paraguay buscan consolidar un sistema de producción sostenible que equilibre las dimensiones ambiental, económica y social, dentro de un ecosistema donde la agricultura, la ganadería y los bosques coexistan.
“Reconocemos la importancia de promover modelos productivos que mejoren la productividad y la resiliencia sin descuidar las consideraciones ambientales. Por ello, estamos trabajando en diversificar nuestra matriz productiva para fortalecer el uso de energía renovable dentro de un modelo de gobernanza robusto que involucre tanto al sector público como al privado”, remarcó.
El presidente Peña señaló a los líderes del mundo que Paraguay no es parte del problema, pero sí es claramente parte de la solución a la crisis del cambio climático. “Mi país ya ha demostrado que el crecimiento económico es posible manteniendo un compromiso con la conservación y la gestión sostenible de los recursos. Contamos con abundantes recursos naturales, un valioso capital humano y un enfoque claro en la creación de cadenas de valor que apoyen una economía totalmente verde”, acotó.
Culminada su participación en las diferentes reuniones que se llevaron en el marco de la Cumbre del G20, el presidente Santiago Peña divulgó un video a través de sus redes sociales en el que ofreció un resumen de su participación.
Al respecto, señaló que en la primera jornada se debatió sobre la erradicación de la pobreza y el hambre; mientras que en esta segunda fecha debatieron, a puertas cerradas, acerca de la transición energética.
Indicó que en representación del país, expresó la posición del Paraguay, y además tuvo la oportunidad de conversar con varios jefes de Estado, dentro de las sesiones que han sido sesiones privadas.
Mencionó que también conversó con líderes de varias instituciones multilaterales de créditos; como el presidente del Banco Mundial, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la directora de Organización Mundial de Comercio, y muchas otras organizaciones que asistieron a la reunión del G20 en Río de Janeiro.
“Realmente me siento muy honrado por la invitación del presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, de que Paraguay es un país pequeño, pero con un gran potencial que puede participar de estas reuniones de tan alto nivel”, concluyó.
Siga informado con: Senado analizará PGN 2025 con base en el dictamen de la bicameral de presupuesto