Desde la Justicia Electoral informaron que por decisión unilateral de los apoderados y miembros de mesa, se suspendieron las elecciones en la Escuela Liceo Nacional de Yhacá, de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, afectando a unos 400 electores. Al respecto, el director de Procesos Electorales y miembro de la Comisión de Elecciones, Carlos María Ljubetic, sostuvo que esa suspensión fue de manera ilegal porque no es competencia de ellos, sino de la máxima autoridad de la Justicia Electoral.
“Esta suspensión es exclusiva responsabilidad de los miembros de mesa y apoderados presentes y que no tienen la competencia para decidir la suspensión de ningún proceso electoral, ya que por ley esa es una facultad exclusiva y excluyente del Tribunal Superior de Justicia Electoral”, indicó.
Le puede interesar: Centro de Monitoreo recibió solo 10 denuncias en lo que va de la jornada
Ljubetic mencionó que en dicho local suspendieron en dos mesas inicialmente la votación, afectando a un total de 585 electores en total, de los cuales 400 electores estaban en la primera mesa y 158 electores en la segunda; pero aclaró que la segunda mesa volvió a estar en funcionamiento y continúa su jornada electoral.
“Tal situación se dio entre una discusión entre miembros de las Mesas Receptoras de Votos y los apoderados del local, quienes decidieron de forma unilateral el suspender los comicios”, explicó Ljubetic, añadiendo que una vez enterados de la situación, el Juzgado Electoral de Caaguazú, invitando a la Fiscalía de la zona, se apersonó en el lugar para que las mesas reanuden el proceso de sufragio; algo que se logró con la Mesa Nº 2, no así con la Mesa Nº 1.
Añadió que el TSJE, oportunamente, gestionará las faltas cometidas por los miembros de las Mesas Receptoras de Votos y los apoderados del local, para que reciban lo que la ley dispone por decisión unilateral de los miembros de Mesas Receptoras de Votos y los apoderados. “Eso va a ser ya cuestión de la denuncia que pueda presentar la Fiscalía y de las consecuencias penales que pudieran tener, esta suspensión unilateral injustificada”, acotó.