El intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, perteneciente a la nucleación política Yo Creo, incumple las normas electorales establecidas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y anticipa una victoria a favor de su candidato en sus redes sociales, al cierre de la boca de urna.
Desde el TSJE habían anunciado que quedaba completamente prohibido cualquier indicio tendencioso que vaticine una victoria, más aún si se publica de una manera tan alevosa el nombre de los candidatos, así como aspectos que hagan referencia a los mismos o permitan reconocerlos.
Lea más: Fiscalía desaloja PC de Yo Creo en CDE
No obstante, Prieto decide adelantarse incluso al término de la jornada electoral, garantizando que el candidato a gobernador de su movimiento político ya se encuentra ganando ampliamente en las elecciones. El aprovechamiento de Prieto viene a través de la falta de regulación existente en las redes sociales, pues si bien la prohibición de la Justicia Electoral habla incluso de una sanción penal en caso de incumplimiento, reconoce cierto vacío legal en las redes sociales.
La publicación de la boca de urna en redes quedaría bajo conciencia de cada persona, a sabiendas de que constituye un delito tipificado por el Código Electoral en otras vertientes comunicacionales. El desdén de Prieto en torno a las normativas electorales surge incluso en el marco de otras denuncias realizadas contra el movimiento político del intendente durante el desarrollo de las elecciones.
Las fiscalas Vivian Coronel y Zunilda Ocampos habían intervenido el puesto de comando del movimiento Yo Creo, que se encontraba en inmediaciones del colegio electoral Crece. La intervención de las agentes fiscales se dio por estar muy cerca del lugar de votación infringiendo la normativa electoral; así, se suma un caso más de incumplimiento legal que recae sobre Prieto y su nucleación política.
Lea también: Apoderados de la ANR llaman a contestar con paz a agresiones de la Concertación