Los resultados oficiales de la Justicia Electoral dejaron entrever el índice de credibilidad de las bocas de urnas desarrolladas por Nación Media, por el poco margen de error existente con los números proveídos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Así, con el 90 % de las mesas escrutadas, la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) detallaba un 43,2 % a favor de Santiago Peña, concordando con la boca de urna de Nación Media, que marcaba también un 43,2 %.
El margen de error existente en torno a los números que podrían garantizar la victoria de Santiago Peña y Pedro Alliana era del -0,1 %. Por otra parte, en cuanto al posicionamiento del candidato presidencial Paraguayo Cubas, el TREP determinó un total de 22,6 % para el aspirante al Ejecutivo, mientras que la boca de urna de este medio de comunicación estipulaba un alcance de 24,5 %, con un margen de error de -1,9 %.
Sobre el porcentaje que tendría el candidato de la Concertación, Efraín Alegre, desde la Justicia Electoral determinaron un 27,5 %, frente al 27,3 % publicado por Nación Media, con lo cual se observa un margen de error que apenas alcanza el 0,2 %.
Lea más: “Convoco a la unidad, llegó el tiempo de postergar las diferencias”, dice Santiago Peña
En toda la jornada electoral se hicieron cinco cortes de boca de urna, donde este grupo comunicacional marcaba una tendencia casi invariable a favor del ahora presidente electo, Santiago Peña, por encima del candidato liberal Efraín Alegre y del perteneciente a Cruzada Nacional, Payo Cubas.
A partir del tercer corte se empezó a sostener un porcentaje que terminaría por marcar la victoria a favor de Santiago Peña y Pedro Alliana, pues se estipulaba una amplia ventaja de la dupla con un 44,9 %, mientras que la chapa de la Concertación se posicionaba con 26,4 %.
Al cuarto corte, el porcentaje a favor de Peña llegó al 43,8 %, mientras Alegre se acercó al 26,7 %. Esto hasta que finalmente se mantuvo una coincidencia con el resultado final del TSJE.