La jueza electoral Fabiana Marín, de la jurisdicción de la Capital, resaltó en su informe de la jornada eleccionaria la gran participación ciudadana que marcó los distintos locales electorales habilitados. “Muchísima participación y largas filas en los colegios”, señaló la magistrada.
Marín indicó en contacto con GEN/Nación Media que en la capital del país la jornada transcurrió sin mayores incidentes. “Así como se estableció, se habilitaron las mesas a las 7:00. Las elecciones se extendieron hasta las 16:00, cuando se procedió al cierre de portones”, refirió.
La jueza electoral de Asunción manifestó que en los diferentes locales electorales se logró garantizar el voto para todos aquellos electores que, al momento del cierre de portones, seguían aguardando en las filas para depositar su voto en las urnas. “Ya posteriormente se procedió a labrar actas”, detalló.
Lea también: “Estamos celebrando un nuevo triunfo de mi querido partido”, dice senador
Faltas electorales
Más allá de los delitos electorales como la inducción o la compra de votos, en los que ya tomó intervención la Fiscalía, el juzgado electoral de la capital ya procedió al análisis de las faltas electorales que, si bien no se consideran delitos, son pasibles de sanciones administrativas. “Se consideran faltas electorales, por ejemplo, no votar. En este caso, los datos de los electores que no acudieron a las urnas serán remitidos a los juzgados para su posterior procesamiento”, explicó.
Aquellos miembros de mesa que no se presentaron a cumplir con sus compromisos también incurrieron en faltas electorales y, por ende, serían sancionados, resaltó Marín. “Cuando acabe la jornada eleccionaria tendremos datos más precisos sobre la cantidad de reportes de estas faltas”, detalló.