Las encuestas y mediciones previas sobre el posicionamiento de los candidatos que pugnan por un cargo electoral ya se vienen realizando desde hace varias elecciones. En este material hacemos un recuento de todas las mediciones que se realizaron en últimas cinco elecciones presidenciales de 1998 al 2018.

Históricamente, las encuestas y mediciones sociales antecedieron victorias de los principales candidatos presidenciales, con un margen de error mínimo a lo que son los resultados oficiales determinados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Si bien las encuestas no fueron normalmente utilizadas en las primeras elecciones en la era democrática, en los últimos años se volvieron frecuentes y muy utilizadas para medir las expectativas antes del desarrollo de cada elección.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Agente electoral de la Concertación agrede a apoderado de la ANR

1998

En los comicios de 1998 pugnaban por la Presidencia de la República la Asociación Nacional Republicana (ANR), encabezada por Raúl Cubas; por la Alianza, Domingo Laíno, que fueron los principales candidatos.

En las bocas de urnas de ese entonces, realizadas por varios medios de comunicación, predecían una victoria de la dupla colorada con un promedio de entre 43 a 53% de preferencia de votos, mientras la dupla de la Alianza rondaba entre los 37 y 45%. Los resultados de estas elecciones fueron del 53,7% para Raúl Cubas, y del 42,6% para Domingo Laíno.

2003

En las presidenciales del 2003, por la ANR pugnaba Nicanor Duarte Frutos, por el PLRA Julio César Franco, y por el Movimiento Patria Querida, Pedro Fadul, chapa que también tuvo una importante participación en estos comicios.

Las encuestas daban ventaja a Duarte Frutos, que rondaron entre el 35 a 38%, mientras para Fadul con el 25 al 28%, y Franco quedaba en el tercer lugar entre el 17 al 22%. Finalmente, los resultados oficiales marcaron la victoria de la dupla colorada con un 37,1%, en segundo lugar quedaba la dupla del PLRA con 23,9% y la dupla del MPQ con 21,3%.

Te puede interesar: Sin desayuno con la prensa en la residencia del candidato de la Concertación

2008

En los comicios del 2008 las encuestas y mediciones ya toman mayor protagonismo, con la puja por el Poder Ejecutivo del ex obispo Fernando Lugo Méndez, la candidata del Partido Colorado Blanca Ovelar y Lino César Oviedo por el Unace.

Los sondeos daba un importante porcentaje de ventaja para Lugo, entre el 31 y 39%, mientras Ovelar quedaba en segundo lugar entre los 25 y 26%, y Lino Oviedo ocupaba el tercer lugar en las mediciones con el 22 a 23%. Los resultados oficiales no estuvieron lejos de estos números, ya que Lugo obtuvo el 40,9%, Ovelar el 30,6% y Oviedo con el 21,9%.

2013

En el 2013 el fenómeno de las encuestas toma fuerza para esos comicios que pugnaban por la Presidencia, por la ANR Horacio Cartes y por la Alianza Paraguay Alegre, Efraín Alegre. También se presentaba como candidato presidencial el periodista Mario Ferreiro por Avanza País, sin embargo, los números para Ferreiro fueron mínimos.

La principal puja se da entre Cartes y Alegre, y en las mediciones el candidato colorado encabezaba las encuestas previas a los comicios con los porcentajes entre 36 y 45%, mientras el liberal rondaba entre los 31 y 35%. Ya en los resultados oficiales del TSJE, Cartes quedó con el 45,8% y Alegre quedó con el 36,9%.

Lea más: Peña insta a que la jornada cívica sea una fiesta para el pueblo

2018

En la última elección presidencial del 2018, la candidatura con más fuerza fue Mario Abdo Benítez por la ANR, y Efraín Alegre por la Alianza Ganar. En las mediciones Abdo Benítez obtuvo las preferencias de voto entre el 46 y 55%, mientras Alegre se encontraba entre los 30 y 41%. Ya en el computo definitivo del TSJE, los resultados arrojaron el 46,4% y para Alegre el 42,7%.

Déjanos tus comentarios en Voiz