Durante las elecciones generales desarrolladas hoy 30 de abril en la ciudad de Encarnación, se estima que hubo un nivel de participación del 70 %. Los portones de las instituciones educativas se cerraron siendo puntualmente las 16:00 y quedaron dentro de las mismas una importante cantidad de personas para cumplir con su deber cívico. Los electores consultados afirmaron que se vivió un día histórico en cuanto a participación.
Según Crescencio Brizuela, miembro de la junta cívica del distrito de Encarnación, son varias las personas que quedaron dentro de las escuelas y colegios para votar, garantizando que votarán todas las personas. “Hubo una alta concurrencia y mucha gente quedó dentro. Es algo que nunca ocurrió”, detalló en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Resaltó que muchas personas temen a la resolución que impuso una multa, equivalente a un jornal, para las personas que no iban a ejercer su voto. “Esto es histórico al menos en Encarnación nunca pasó, se estima alrededor del 70% de participación, contrario a la estimación general”, puntualizó.
Confirmó que las largas filas también se deben a que aumentó la cantidad de electores en cada mesa, que sería unas 100 personas por lista, esto teniendo en cuenta la falta de máquinas de votación. “Por la quema de las urnas durante el incendio en el TSJE se había decidido aumentar el número de electorado en cada mesa”, aseguró Brizuela.
La Constitución Nacional establece que el “sufragio es derecho, deber y función pública del elector”, según se lee en el artículo 118. La obligatoriedad del voto fue reglamentada el jueves pasado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que estableció una multa de un poco más de G. 98.000 por la no votación sin justificativo. Sin embargo, los Miembros de la comisión especial del Tribunal Superior de Justicia Electoral aseguraron este domingo que no se perseguirá a los que no pudieron ejercer dicho derecho cívico.
Puede interesarle: Cierran portones de locales electorales, pero la votación continúa