Según indicaron desde el Centro de Monitoreo del Ministerio Público, en el transcurso de la jornada eleccionaria fueron recepcionadas solo 10 denuncias a través de los conductos de la oficinas de Denuncias Penales de la dependencia. Sin embargo, refirieron que esto no significa que existan otros hechos que estén ocurriendo en distintas localidades en los puntos de votación.
Los agentes fiscales se encuentran labrando actas de procedimientos que serán cabezas de posibles causas penales. “Hasta ahora ingresaron oficialmente 10 denuncias, pudimos hacer un análisis preliminar, consisten más que nada en cuestiones que terminan siendo de corte electoral y no de relevancia penal”, sostuvo la fiscal Patricia Rivarola.
Refirió que salvo algunos, la mayoría de los incidentes vienen a ser problemas con miembros de mesa y no un tema que amerite un delito electoral. Además, comentó que hay denuncias que se hacen públicamente, pero a la hora de concretarlas o conocer mayores datos no se tienen detalles al respecto y se obstruye el seguimiento.
En el centro se realizan monitoreos acerca de los sucesos más relevantes a través de la verificación de plataformas y medio de comunicación, en el caso de que amerite una denuncia se movilizan para actuar de oficio. No obstante, al llegar al lugar no se encuentran a las personas que se hagan responsables. “Es imposible para nosotros identificar a esa gente para poder abrir una carpeta de investigación”, refirió a C9N, agregando que trabajarán hasta que cierre el escrutinio de los votos.
Principalmente, las denuncias recepcionadas se enfocan en la organización del evento en sí, composición de mesas, y el voto asistido que compete a los miembros de mesa que pueden disponer o no con quién entra a votar un sufragante. Hay que mencionar que desde el TSJE esperan una gran participación, lo cual consideran muy auspicioso, y se aguarda a que se pueda romper con el techo del 65% de participación.
Lea también: Comisario desmiente denuncia de Efraín sobre secuestro de apoderados