En la ciudad de Sapucai, uno de los distritos del departamento de Paraguarí, se registró uno de los primeros incidentes en un colegio electoral, donde un representante de la Concertación agredió a uno de los apoderados del Partido Colorado, llegando incluso a cortarle el lóbulo de la oreja.
Los protagonistas del altercado serían Rubén Davey, presidente de la Junta Cívica de la Concertación, quien aparentemente había agredido a Luis Cáceres, apoderado departamental de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Las autoridades intervinieron en el altercado, pero el agente electoral de la ANR ya se encontraba completamente ensangrentado, solicitando atención médica.
En el colegio electoral de Sapucai se llegaron a los golpes y los incidentes habían sido desarrollados debido a problemas existentes en cuanto a la instalación de las máquinas de votación. De este modo, se dificulta en cierta medida el inicio de los procesos de votación en el distrito de Paraguarí.
Lea más: “Hoy es un día importante para la democracia”, afirma presidente de la República
De acuerdo a las declaraciones de personas que se encontraban en el lugar de los hechos, algunos apoderados pretendían que las urnas estén ubicadas dentro de las aulas, mientras que otros requerían que las mismas se encuentren a la vista de los miembros de mesa. Así, en medio de forcejeos, finalmente se desató una serie de golpes entre los representantes de las diferentes nucleaciones políticas, resultando gravemente herido el apoderado de la ANR.
Más allá de la complicación registrada en el noveno departamento del país, la jornada electoral se está desarrollando con absoluta normalidad en el resto de los colegios electorales. Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habían animado a la población a acudir ampliamente en los locales de votación a ejercer su derecho a voto, apuntando al menos al 68% de participación ciudadana.
Lea también: Máquinas de votación deben estar a la vista de los miembros de mesa, señala el TSJE