Paraguay eligió a sus nuevas autoridades nacionales en una histórica jornada electoral que contó con más del 63 % de participación del pueblo paraguayo, en que Santiago Peña fue electo como presidente de la República y Pedro Alliana como vicepresidente del país. En medio de las celebraciones, el cardenal Adalberto Martínez felicitó al pueblo paraguayo por esta fiesta cívica, así como al nuevo mandatario que asumirá el cargo en agosto próximo.
“Felicitaciones al pueblo paraguayo por la ejemplar participación cívica en la jornada electoral de la fecha. Congratulaciones al presidente de la República electo, Santiago Peña”, expresó Adalberto Martínez en su cuenta de Twitter.
Así también, destacó el compromiso de Peña y Alliana de trabajar porque haya una equidad dentro de la sociedad y atender las necesidades de las personas que se encuentran desamparadas. “Felicidades por el compromiso por trabajar por la equidad social, atendiendo a los sectores más vulnerables del país”, resaltó.
Lea también: ¡Santi, presidente!
Santiago Peña y Pedro Alliana alcanzaron 1.291.619 votos con más del 99,91 % de los votos procesados, que representa el respaldo del 43 % del electorado, según indica el conteo rápido de los votos de las elecciones generales 2023 a través del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El candidato por el Partido Colorado se convertirá en el mandatario número 52 de la historia del país. Además, la Asociación Nacional Republicana (ANR) tendrá una mayoría en el Senado, con al menos 23 de las 45 bancas; en Diputados, con 47 de las 80 bancas; así como en las gobernaciones, donde se tiñeron de colorado 15 de los 17 departamentos.