Efraín Alegre fue abucheado por las personas que se encontraban en el local de votación en la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda, ya que antes de depositar su voto estuvo atendiendo llamadas y sacándose fotos.
El candidato llegó al local para depositar su voto alrededor de las 10:00 de este domingo y fue abucheado por los electores, que gritaban “fueraaaaaaaaa”, mientras se encontraba en la mesa de votación.
Algunos de sus seguidores, para intentar minimizar la situación, empezaron a aplaudir y gritar su nombre. Esto, mientras los electores seguían quejándose por la larga espera.
Leé tabién: Arnoldo Wiens conforma mesa de votación en escuela de Asunción
Cabe resaltar que Efraín no tuvo el acompañamiento en su recorrido de ningún otro dirigente, solo lo acompañó su dupla, Soledad Núñez. El mismo realizará un recorrido por algunos medios de comunicación y luego visitará a algunos dirigentes liberales.
El presidenciable también suspendió el desayuno con los trabajadores de los diversos medios de comunicación. El encuentro estaba previsto para las primeras horas de este domingo en su domicilio, en Lambaré.
Los trabajadores de prensa se encontraban en la calle, aguardando tal encuentro con el candidato de la Concertación, pero finalmente fue cancelado. Tampoco llegó hasta el lugar un referente de la Concertación. Consultado sobre sus compañeros políticos, Alegre mencionó que se encontraban en su domicilio; sin embargo, al único al que se lo vio llegar hasta su residencia fue Martín Burt.
Te puede interesar: César “Landy” Torres vaticina una participación del 70% en Alto Paraná
Dejanos tu comentario
Juventud Liberal rechaza retorno de Efraín Alegre a la arena política
“El pueblo liberal le demostrará con votos que ni siquiera será presidente de comité”, afirmó el titular de la Juventud Liberal Radical Auténtico (JLRA), Carlos María Aquino, ante la posibilidad de que Efraín Alegre, eterno candidato liberal a mandatario, retorne a la arena política. El abogado considera urgente que la agrupación opositora impulse la renovación en sus filas con el fin de lograr la alternancia en los comicios generales del 2028.
“Efraín se tiene que dar cuenta que su momento ya pasó, fue tres veces candidato a presidente de la República. El PLRA necesita figuras nuevas y personas que no tengan cuestionamientos, debe darse cuenta que su participación genera más conflictos que soluciones”, sostuvo Aquino ante la aparición de carteles en diversas calles de Asunción con la frase “Efraín vuelve”, el martes pasado, al iniciarse las movilizaciones de organizaciones sociales y campesinas.
Posteriormente, Alegre efectivamente reapareció a través de las redes sociales para desmentir que esté detrás de los pasacalles y acusó que se usó su figura para espantar a los manifestaciones en sus reclamos. El expresidente de los azules sufrió una contundente derrota ante la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las pasadas elecciones generales del 2023, pese a contar con la herramienta de la concertación que nucleó a varios partidos y movimientos de oposición.
Lea también: Cumbre en Israel: congresistas paraguayos condenaron el antisemitismo
“Espero que no vuelva, su tiempo ya transcurrió. Si vuelve Alegre, por el PLRA ya no será candidato a presidente de directorio y mucho menos para presidente de la República”, comentó el presidente de la Juventud Liberal Radical Auténtico (JLRA) en una entrevista con la 1140 AM.
Por otra parte, refirió que desde la Juventud Liberal acompañan el adelantamiento de las elecciones internas partidarias para el próximo 18 de agosto. “Las conversaciones con jóvenes de todo el país dan cuenta claramente que se debe llevar adelante un proceso de renovación si queremos ser los conductores del país. Es imposible que tengamos las mismas caras de siempre, el costo político de esto será muy alto”, sentenció.
Tras su último fracaso en su tercera aspiración para ocupar el Palacio de López, Alegre fue apartado de la presidencia del PLRA. Su destitución se concretó en agosto del 2023 mediante una convención extraordinaria, luego de ser calificado por sus correligionarios como autoritario y acusado de llevar a la agrupación a la bancarrota.
Te puede interesar: Marcha opositora fue una exhibición de presidenciables, opinó senador
Dejanos tu comentario
Boluarte convoca a elecciones en Perú para abril de 2026
- Fuente: AFP
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, convocó este martes a elecciones presidenciales y legislativas para el 12 de abril de 2026, lo que marca el inicio formal del proceso electoral del país, en el que no podrá postularse.
La ley peruana no permite la reelección y exige al gobierno llamar oficialmente a los comicios con un año de anticipación. Boluarte, cuyo mandato finaliza el 28 de julio de 2026, dijo esperar que con la elección el país supere la “inestabilidad” política de los últimos años.
“Cumpliendo con el mandato constitucional y legal, demostrando nuestro firme compromiso con la democracia (...) convoco a elecciones generales para el 12 de abril de 2026″, dijo Boluarte durante un breve mensaje al país transmitido por radio y televisión desde Palacio de Gobierno.
“Esperamos que los comicios de 2026 pongan fin al período de inestabilidad que ha llevado al Perú a tener seis presidentes en los últimos años, generando una polarización que nos ha dividido”, agregó.
Lea más: Venezuela: explosión de una barcaza petrolera deja tres muertos y seis heridos
Flanqueada por las autoridades electorales de Perú, prometió elecciones “limpias, transparentes y ordenadas(...) con todas las garantías”. Boluarte, primera mujer en gobernar Perú, era vicepresidenta hasta el 7 de diciembre de 2022, cuando el Congreso destituyó al presidente izquierdista Pedro Castillo por un fallido golpe de Estado.
La mandataria camina al filo de la cornisa desde hace meses por un escándalo de relojes de lujo que la tiene en la mira de la fiscalía y la muerte de 50 civiles en la represión a las protestas cuando asumió el poder en 2022. Solo puede ser acusada cuando deje el poder.
La elección presidencial se definirá en dos vueltas caso ningún candidato supere el 50 % de los votos en la primera jornada. Para el futuro Congreso, los peruanos volverán a votar por un legislativo bicameral, con diputados y senadores, después de más de tres décadas con un sistema unicameral.
Te puede interesar: Venezuela: oficinas públicas atenderán solo tres días a la semana
Dejanos tu comentario
Ecuador: acusaciones de corrupción marcaron el debate presidencial
- Quito, Ecuador. AFP.
Ecuador entró ayer domingo en campaña para el balotaje presidencial del 13 de abril entre el mandatario Daniel Noboa y la opositora de izquierda Luisa González, con la violencia narco como telón de fondo. Noboa, empresario de 37 años que se autoproclama de centroizquierda, obtuvo en la primera vuelta apenas 16.746 votos más que González, abogada de 47 años y delfina del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).
“Es un inicio de segunda vuelta tenso, con una tensión que viene, yo creo, en parte dada por el empate” en las elecciones generales de febrero, dijo a la prensa el jefe adjunto de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), José Antonio de Gabriel.
La campaña arrancó con concentraciones de simpatizantes de los aspirantes en Quito con ocasión de un debate obligatorio, que duró dos horas y en el que ambos se lanzaron en vivo una serie de acusaciones de corrupción e incluso de vinculación con el narco. González, quien aspira a convertirse en la primera presidenta ecuatoriana elegida en las urnas, señaló a Noboa de ser propietario de una empresa investigada por presunto narcotráfico y propuso que ambos se sometan a una “prueba antidoping” tras el debate.
Lea más: Chile: investigan difusión de imágenes de la princesa Leonor en centro comercial
Ayuda extranjera
Para reforzar la lucha anticrimen, sobre lo que Noboa dijo que se necesita ayuda de Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia y España, el jefe de Estado insistió en su proyecto de que la Constitución sea reformada para eliminar la prohibición de que haya bases militares extranjeras en Ecuador, lo que propuso al opositor Congreso y a lo que el correísmo se opone.
Correa dio por terminado en 2008 un convenio que permitía a Washington usar una instalación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en el puerto de Manta (suroeste) para vuelos antidrogas. El sábado, Noboa denunció que un miembro de su partido Acción Democrática Nacional (ADN) fue asesinado en Canuto (suroeste), un pequeño pueblo costero de donde es oriunda González.
Más de 30 políticos, autoridades judiciales y periodistas han sido asesinados desde 2023 en Ecuador, incluido el presidenciable Fernando Villavicencio (centro), baleado al salir de un mitin en Quito antes de los comicios anticipados de ese año, en los que Noboa fue elegido para gobernar 18 meses.
Quien gobierne el país durante los próximos cuatro años también deberá hacer frente a una crisis económica. La deuda pública se sitúa en torno al 57% del PIB y una guerra contra el narco resulta costosa. La contienda se avizora muy reñida, en medio de la violencia de bandas con nexos con cárteles internacionales. “Es un panorama muy complejo el que vive el Ecuador”, dijo a la AFP el analista Leonardo Laso, exministro de Comunicación.
Lea también: De regreso al Vaticano, el papa deberá respetar dos meses de convalecencia
Empate
Laso señaló que encuestas recientes “muestran un empate cerrado” para el balotaje, al que están llamados unos 13,7 millones de electores. “La campaña es compleja” ya que la mayoría de los votantes ya se inclinó en primera vuelta por Noboa o por González. “La pelea por lo que queda va a ser muy dura”, será “voto a voto”, expresó.
En febrero, Noboa y González captaron el 88,17% de los casi 10,3 millones de votos válidos, que se repartieron entre 16 candidatos. El líder indígena de izquierda Leonidas Iza se ubicó tercero (5,25% de los sufragios) y la ambientalista anticorreísta Andrea González Nader, cuarta (con 2,69%). Casi un millón de votos fueron en blanco o nulos, y la abstención bordeó un 18%.
La mayor organización de pueblos originarios (Conaie), encabezada por Iza, y otras organizaciones de izquierda resolvieron apoyar a Luisa González. Aunque esto no garantiza el apoyo automático de todo el electorado indígena, apunta Laso. Noboa libra desde 2024 una guerra contra los grupos narcotraficantes, cuya disputa por el poder desató una espiral de violencia que disparó la tasa de homicidios, de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 a un récord de 47 en 2023.
El actual gobierno, que declaró el conflicto armado interno y mantiene a las Fuerzas Armadas en las calles para combatir el crimen, bajó ese índice a 38 en 2024. Pero este año se inició nuevamente con cifras alarmantes de violencia, lo que ha incrementado el temor entre la población.
Dejanos tu comentario
Rumania: bloquean a ultraderechista favorito para las presidenciales
- Bucarest, Rumania. AFP.
La Comisión Electoral de Rumania rechazó la candidatura del ultraderechista Calin Georgescu para las presidenciales de mayo, lo que empujó a multitud de sus simpatizantes a protestar en Bucarest. Durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumania, el 24 de noviembre, Calin Georgescu, crítico con la UE y la OTAN y contrario a cualquier ayuda militar a Ucrania, resultó ganador.
Pero el Tribunal Constitucional anuló las elecciones tras las acusaciones de injerencia rusa, algo inusual en la Unión Europea, y se convocaron nuevos comicios en mayo. Este domingo, en un breve comunicado, la oficina electoral anunció que la candidatura de Georgescu no había sido validada, sin dar más explicaciones.
Georgescu, que figuraba como favorito en los sondeos con un 40 % de los votos, podrá recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional. En la red social X, el político de 62 años denunció “un golpe directo a la democracia en el mundo”. “¡Europa es ahora una dictadura, Rumania vive bajo la tiranía!”, afirmó.
Lea más: Guatemala: periodista vuelve a prisión en medio de repudio internacional
Cientos de simpatizantes suyos se congregaron frente al edificio de la Comisión Electoral y fueron dispersados por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos, después de que uno de los agentes resultara herido por un objeto contundente.
“Tras la decisión de la oficina electoral, manifestantes forzaron el cordón de los gendarmes para intentar entrar en el edificio”, afirmaron las fuerzas de seguridad y añadieron que la situación está “bajo control”.
Sospechoso de haberse beneficiado de una campaña de apoyo ilícita en la plataforma TikTok, Georgescu fue inculpado la semana pasada de declaraciones falsas sobre la financiación de su campaña e incitación a acciones inconstitucionales, entre otros cargos.
Lea también: Ministra chilena renuncia por venta de casa de Salvador Allende
Su auge generó preocupación entre los aliados europeos de Rumania, convertida en un importante pilar dentro de la OTAN desde que empezó la guerra en Ucrania. Sin embargo, Georgescu puede contar con el apoyo de parte del nuevo gobierno estadounidense. “¡Es una locura!”, reaccionó este domingo Elon Musk, asesor del presidente Donald Trump.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, también criticó a las autoridades rumanas por “anular elecciones [porque] no les gustan sus resultados”. “Tienen tanto miedo de su pueblo que lo hacen callar”, declaró. Animados por esas declaraciones, los simpatizantes de Georgescu desplegaron una pancarta en la que llaman al rescate al “presidente Trump”. “¡Ayúdenos a recuperar nuestro país!”, rezaba.